Probablemente los hayas visto al final de un libro, o también alguna vez lo hayas tenido que hacer en una tarea para el colegio. El glosario es una lista de palabras, con sus respectivas definiciones que ayudan al lector a entender mejor el contexto, normalmente este listado es en orden alfabético.
Muchas personas lo relacionan e incluso lo confunden con un diccionario, ya que ambos muestran la definición de palabras en orden alfabético. Sin embargo el glosario es más temático, y lo encontraremos en libros muy específicos relacionados con la ciencia o religión. Estas palabras poco conocidas estarán plasmadas en un glosario para comprender mejor.
Historia del glosario
El glosario tiene un origen muy antiguo, su nombre viene del griego que significaba idioma o habla, incluso en algunas partes podemos conocerlo como vocabulario, dejando en claro cuál es su significado.
Es un conjunto de glosas, que corresponden a explicaciones cortas pensadas en el lector. Su origen proviene de la edad antigua en donde las personas más sabias recolectaban las palabras o términos más oscuros y difíciles de descifrar para otras personas.
Estos eran conocidos como glosadores y su papel era muy importante para la traducción de los textos. Se empezó a hacer cada vez más popular en la edad media, para traducir los textos en latín, ya que continuaban usando esta jerga.
Glosarios básicos
Es muy común ver glosarios básicos con índice para algunas leyes o para la introducción de una asignatura o idioma. De esta forma es muy fácil familiarizarse con el nuevo tema que no conocemos y aprenderlo de una manera rápida.
Estos glosarios no están necesariamente al final de un libro, sino que lo podemos adquirir a parte. Así podemos tener los conceptos a la mano para consultarlos cuando queramos mientras estamos aprendiendo el nuevo tema, esto suele pasar mucho en idiomas o incluso en instrucciones.
Ejemplos de glosarios
Lo glosarios de un idioma o también llamados glosarios bilingües, ayudan a los nuevos aprendices a tener una guía rápida de términos comunes para mejorar su vocabulario. Incluso en estos glosarios bilingües podemos encontrar sinónimos de palabras.
Existen infinidad de glosarios ya que cada tipo de tema conlleva a tener palabras muy específicas que merecen ser explicadas. Por ejemplo un libro sobre pesca, necesitará un glosario sobre todos los tipos de peces.
Otro ejemplo es un libro sobre biología, que es un tema con muchos subtemas y conceptos propios de esta ciencia. Por lo tanto es muy común ver glosarios explicando todos estos; como mielina, triglicéridos, cigoto, osmosis, todos necesarios para la comprensión.
Un libro sobre un tema específico sin un glosario, presentará diversos problemas para el lector. Aunque ahora con las ventaja del internet podemos sustituir su función, ya que podemos buscar los conceptos con gran rapidez. Sin embargo tenerlos siempre plasmados y a la mano puede ser más provechoso. Para estudiar un tema es mucho mejor tener un glosario físico ya que así nuestro cerebro lo aprenderá más rápido.
¿Cómo se elabora un glosario?
La mayoría de los glosarios están elaborados por expertos con gran experiencia en el campo del libro que necesite el catálogo de definiciones. Estos manejan el tema a la perfección y tienen una parte fundamental de su construcción. Después de varias revisiones por parte de otros expertos se termina llevando a la editorial correspondiente.
Es muy común que en algún punto del colegio este sea una tarea obligada para el alumno. Ya que es un tipo de metodología muy utilizada para ampliar nuestros conocimientos de una forma creativa y rápida.
Materias que tienen temas muy específicos necesitan de una rápida introducción de estos para poder después verla más completa sin tantas interrupciones para aclarar los puntos. Por eso encontramos el glosario como una forma de adelantar este tipo de prácticas.
En diversas escuelas se enseña una estructura muy común para elaborar un glosario. Utilizando libros como fuente, buscamos las palabras para definir, junto con un verbo de relación ye l sustantivo categorizador, junto con las características diferenciadoras que estarán en todo el concepto de manera entrelazada.
Este proceso conlleva varias revisiones ya que es indispensable que quede lo más profesional posible. Con un glosario los lectores tienen que obtener todas las respuestas a sus dudas de una forma entendible y completa.
Principal diferencia entre glosario y diccionario
Como ya te venimos contando es muy común la confusión entre estos dos tipos de guías. Para muchas personas a simple vista un glosario es un tipo de diccionario. Ya que tiene las definiciones a disposición para el lector, de una manera ordenada, normalmente en orden alfabético.
La principal diferencia es que en un diccionario, en particular el de la RAE que tiene tiempo regalándolos porque la gente no lo compra, vamos a encontrar un montón de conceptos sin tener un orden temático, por lo tanto no podremos consultar sobre un tema en específico todo el vocabulario necesario. Por lo tanto en un diccionario no hay ninguna relación entre ellas, además es mucho más amplio y abarca la mayor cantidad de palabras posibles.
Mientras que en un glosario tenemos palabras de un mismo tema que se tienen relación entre ellos y se encuentran al final de un libro o van en conjunto con un tema.
Importancia del glosario
Con un glosario la persona que esté leyendo el libro y desconozca muchas temáticas o conceptos, podrá ampliar su vocabulario y comprender mejor lo que haya plasmado el autor o autores. Además muchas de ellas están relacionadas con lo cual el uso de un glosario amplio es fundamental.
Además con el glosario, ya que tienen un orden alfabético. Con esto el aprendizaje de una materia o asignatura será mucho más rápido y más completo para el lector.
Inclusive podemos ver glosarios en novelas de fantasía o ficción, que son conceptos y términos inventados exclusivamente para el mundo del libro. Eso ayuda a que el lector pueda revisar y consultar para disfrutar mejor de la historia.
También es importante que el glosario defina la mayor cantidad de palabras posibles, sobre todo dependerá del tema. Hay muchos temas que necesitan una larga extensión de vocabulario que la mayoría de nosotros no manejamos.