Cuando se está en la etapa de la niñez se viven emociones propias de la edad; sin embargo, suele pasar en algunos que se crean como una fijación particular hacia la maestra o maestro, o hacia alguna persona joven. Esta fijación pudiera ser como un enamoramiento y a esa edad, se le puede llamar “amor platónico” lo que hoy día se conoce como crush
Ahora bien, esta fijación también pasa en los adolescentes y en los adultos, aunque es más frecuente en la niñez y adolescencia, que se convierte como en un enamoramiento temporal. Desde diferentes épocas se le conoce como “amor platónico” o “amor imposible” y, en la actualidad se usa con más frecuencia el término “crush.
¿Tienes un crush?
Si quieres conocer el verdadero significado de crush y conocer su origen no te pierdas lo que dice las siguientes y divertidas líneas.
De dónde viene la palabra crush
Hasta hace poco la frase amor platónico era la más común; sin embargo, se observa con mayor frecuencia que el término “crush” se utiliza para definir el amor platónico o ese amor romántico cuya característica principal es lo fantasioso.
Crush se consigue con facilidad en las redes sociales, en los memes y forma parte de la jerga de las conversaciones mayormente entre jóvenes para referirse al amor. Forma parte de los vocablos importados básicamente del inglés conocido también como anglicismos.
El término crush es de origen inglés, funciona como verbo cuya traducción al español se puede interpretar como aplastar, machacar, exprimir, pisar o triturar. También puede emplearse en el sentido de aglomeración, gentío, multitud o tumulto.
Como sustantivo, referido al amor el término crush puede significar “enamoramiento repentino”, en este sentido de la palabra es figurado, puede ser equivalente al término “flechazo” de forma coloquial para referirse al enamoramiento repentino.
Entonces, crush viene a ser un enamoramiento repentino, que apasiona profundamente, una ilusión, una fantasía, una emoción temporal sin que sea necesario su realización o no, es algo parecido a un hechizo.
El crush llevado a la gran pantalla
Como ejemplo, te mencionamos la película estadounidense de 2013 dirigida por Malik Bader y escrita por Sony Mallhi, y protagonizada por Lucas Till y Crystal Reed, titulada Crush. Su traducción al español es enamoramiento.
Y parte de la trama es precisamente el enamoramiento o amor platónico de una joven hacia un atleta que pronto se convierte en una fan, cuya admiración la lleva a escribir cartas secretas y luego se transforma en una peligrosa obsesión.
Entonces, crush se puede decir que es el sinónimo hoy día del amor platónico o amor idealizado, cuya realización es imposible o inalcanzable. Crush se designan también a los enamoramientos en Facebook, Twitter y otras redes sociales, en ocasiones son solo idealizados y no alcanzables.
De crush a la obsesión
Crush es como una ilusión e idealización y no es una necesidad de estar con la persona. De hecho, pasa que cuando entras en contacto con esa persona que admiras y te has ilusionado pierdes todo aquél encanto. Ten siempre presente que cuando se habla de crush, se trata de una fantasía, de un amor temporal y fugaz, lo cual es completamente normal es inalcanzable.
Volvemos al tema de la película Crush; tal como te explicamos, ese amor platónico de la chica hacia el atleta, esa admiración de un momento a otro se convierte en una peligrosa obsesión. Por esa razón, es necesario cuidar el uso del término; ya que, no se puede confundir con obsesión.
Y, tu ¿recuerdas ese amor imposible que tuviste en la escuela o la universidad? Y ¿por qué no? en tu trabajo. Cuando vives una experiencia «crush» se te ponen los nervios a tope, aparecen en tus sueños y con una complicidad te dibujan una sonrisa apenas lo ves pasar.
¿Existen diferentes tipos de Crush?
Como ya te hemos explicado en las líneas anteriores, no se puede confundir una ilusión con una obsesión. Ahora bien, es posible que esa ilusión, ese amor platónico o crush se te presente en diferentes tipos de personas.
Es probable que en la vida tengas un único amor, pero crush pueden ser varios y la mayor parte de ellos no pasan de ser platónicos. Con pocos, se pierde la ilusión quizás al entrar en contacto con esas personas o simplemente pasó de la nada como una estrella fugaz.
Crush conocidos
Como te hemos explicado en la entrada del artículo, cuando se está en la niñez y adolescencia es cuando más se viven estas experiencias crush. Estas idealizaciones de amores surgen dentro del aula de clases, hacia una maestra (o). Pasa en las niñas con sus profesores de deportes, matemáticas u otros profesores.
En la secundaria hasta con el orientador de la institución a la que perteneces, con los deportistas que sobresalen, los líderes, músicos, compañeros de teatro, de clases hasta con los hermanos (as) mayores de los amigos.
Como puedes ver, esas personas crush están en tu entorno, que por una u otra razón nunca llegan a ser parte de tu vida. Hasta Facebook implementa “secret crush: te permitirá saber cuáles de tus contactos quieren tener algo contigo. Y, precisamente por ser un enamoramiento o ilusión no dejas de pensar en esa persona. Aunque con el tiempo, en aquellos instantes de introspección y oxigenación particular lo recordarás con una sonrisa.
Crush que nunca llegas a conocer
Así como puedes tener un crush cerca de tu entorno, también existen experiencias fuera del alcance geográfico. Tal es el caso, con artistas o personajes que solo puedes seguir a través de las redes sociales, televisión o cine; en la cual te conviertes en fans de esa persona.
Creas una relación cercana a través de las redes sociales, investigas todo lo vinculado con esa persona. Y como tienes la oportunidad de opinar e incluso entrar en los foros de tu crush esta actividad te hace sentir cercana y como si estuvieras una relación más personal.
Aunque resulte imposible, creas una esperanza de conocer a la persona en cualquier momento e imaginas que se convertirá en tu amor para siempre. Como puedes ver, sea la edad biológica que tengas tú también has tenido o, quizás vives en la actualidad una experiencia crush. Ya sabes qué significa crush, de modo que podrás utilizar la expresión con más propiedad y complicidad.