El día de San Valentín ya está prácticamente aquí. Es un día especialmente dedicado a la celebración del amor, en el que quién más y quién menos tiene algún detalle con su pareja. Y uno de los regalos favoritos para estas fechas suelen ser las flores. Se trata de un regalo típico pero también muy alegre y delicado.
Además, a través de las flores podemos transmitir un mensaje más profundo que expresen nuestros sentimientos. y es que las flores tienen su particular lenguaje a través de su aroma, forma y color.
1Cuál es el origen del día de San Valentín
La historia de San Valentín se remonta a la antigua Roma, concretamente al siglo III. En el trono estaba el emperador Claudio II Gótico (214-270 d.C.). Este había impuesto una medida muy poco popular en su ejército: prohibir el matrimonio a sus soldados con la excusa de que si estaban casados eran más conservadores en el campo de batalla. Hablamos de una época en la que había una gran inestabilidad política y en la que se había relajado un poco la persecución del cristianismo.
Valentín era un sacerdote que consideró injusta la medida impuesta por el emperador y decidió casar a los soldados cristianos a escondidas. Tanto llamó la atención la labor del sacerdote que su nombre llegó a oídos del emperador y quiso conocerle. Valentín aprovechó la oportunidad para intentar favorecer la fe cristiana. Parece que al principio sus palabras calaron algo en el emperador, pero finalmente cambió de opinión y ordenó detener al sacerdote.Fue detenido por el oficial Asterius, que para reírse le retó a que devolviese la vista a su hija Julia que había nacido ciega. fue entonces cuando Valentín obró un milagro devolviendo la vista a la chica de modo que toda la familia de Asterius terminó convirtiéndose al cristianismo.
Valentín se habría enamorado además de la muchacha pero finalmente fue condenado a muerte y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. Según la leyenda, la víspera de su ejecución le envió una nota a la chica firmada con las palabras “de tu Valentín «.