Un taller de escritura creativa es una especie de escuela para formar escritores. Mayormente se dice que son laboratorios para crear obras literarias y un espacio para intercambio de conocimientos.
Básicamente un taller de escritura creativa es para ayudar a los escritores a resolver dudas y limar inseguridades a la hora de escribir. Los talleres son rincones donde se comparte la pasión y afición por la escritura, pero también las angustias y temores a la hora de escribir de forma creativa.
Lea TAMBIÉN: Qué es el parlamento
En cuanto a las personas que coordinan los talleres de escritura creativa son profesores o escritores, especialistas en lengua y literatura. Algunos con grandes obras, otros con pequeñas, pero todos motivados a enseñar y ayudar a quienes están iniciando en la escritura.
Estas personas que lideran las enseñanzas , retan y ayudan a los pequeños escritores o aquellos que estan iniciando a explorar sin temor la escritura.
Un taller de escritura creativa permite aprender y explorar al mismo tiempo, dando lugar a la confianza. De esta manera es posible sacar y potenciar las capacidades en cuanto a la escritura, sin tener duda alguna de lo que se escribe.
¿Qué es escritura creativa?
La escritura creativa es una práctica usada por escritores del mundo literario para crear historias épicas y maravillosas. Es decir grandes historias que están fuera de los esquemas tradicionales de la redacción periodística, profesional o técnica.
Mayormente los textos que parten de la escritura creativa son producidos desde la creatividad, expresividad e imaginación. Por tal razón son considerados únicos.
La escritura creativa tiene ciertos elementos que mantienen la atención y la curiosidad del lector. A continuación nombraremos algunos:
- La escritura creativa tiene narraciones reales o de ficción con personajes construidos para que el lector se sienta identificado.
- También es construido con ideas expuestas con un lenguaje estético.
- Gran parte del texto lleva bastante originalidad en la creación de historias tanto informativas como de entretenimiento.
Por su capacidad de presentar ideas complejas de forma entretenida, muchas empresas y redactores están aplicando la escritura creativa en el Marketing de Contenidos.
Ejemplos de escritura
A continuación, algunos ejemplos de escritura creativa más útiles.
- Guión. Texto que expone el contenido y la historia de un material audiovisual.
- Cuento. Es una narración breve protagonizada por pocos personajes, con un argumento sencillo, que busca despertar una reacción emocional en el lector.
- Relato. Es aquella narración estructurada que representa una sucesión de acontecimientos mediante el lenguaje con una lectura uniforme.
- Ensayo. Texto que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema, ideales para convencer al lector.
Taller de escritura creativa, más allá del aprendizaje
Casi siempre los talleres creativos se realizan de forma semanal y son de dos a tres horas. Muchas veces puede dividirse el tiempo entre teoría y conceptos lingüísticos y literarios. Por ejemplo: puntuar textos, estilos literarios, épocas literarias, figuras retórica, entre otros.
Asimismo, la redacción creativa está enfocada en:
-Acercar la literatura a la gente
-Analizar un texto y comentarlo.
-Hacer que las personas o escritores puedan escribir textos sin temor alguno.
En cuanto a quienes participan, se dice que cualquiera puede participar en un taller de escritura creativa. Algunos suelen ser buenos lectores, otros son curiosos y unos cuantos son escritores enfocados en desarrollar sus habilidades.
Otras razones para asistir:
-Les gusta leer y la literatura.
-Quieren expresarse mejor (oral y por escrito).
-Desean escribir textos literarios.
Para escribir es necesario estar dispuesto antes que nada, dejar volar la imaginación y estar siempre abierto a la lectura variada. Es decir no enfocarse en un solo género literario, de esta manera es posible tener más creatividad y muchos más puntos que explotar.
A través del taller de escritura creativa las personas pueden conseguir apoyo, motivación y desde luego aclarar cualquier duda. Mayormente las dudas surgen con respecto a cómo empezar a escribir y sobre qué.
Taller sin desperdicio
Para aquellos que estan más avanzados, buscan corregir o detectar fallas para mejorarlos. Algunos buscan establecer relaciones con expertos en el tema y desde luego perfeccionar la escritura orientada a un género en específico.
La escritura creativa tiene la capacidad de integrar la experiencia humana porque permite ver el mundo, al otro e incluso a nosotros mismos de una manera diferente.
Los talleres de escritura creativa se nutren de la curiosidad de los seres humanos, que tienen una historia por contar y la disposición de querer aprender un oficio.
Estos talleres pueden ser llevados a cabo en cualquier ciudad del mundo e incluso en cualquier casa cultural del país. Consulte o pregunte en centros escolares o culturales de su ciudad.
Para asistir solo necesita estar plenamente dispuesto a aprender y conocer el arte de la escritura. En cuanto a precios mayormente suelen ser accesibles para todo el público. Para mayor información visite las páginas culturales de su ciudad.