En muchas ocasiones, vas por la calle o estás en algún lugar y de pronto cantas el tema de una publicidad. Es posible que estés repitiendo el eslogan de una marca. ¿Te ha pasado que en una conversación entre amistades para responder sustituyes esa respuesta por alguna frase publicitaria? ¿Sabías que se trata de un eslogan?
Entonces, ¿qué es un eslogan? A continuación, te vamos a explicar el significado de un eslogan, objetivos, beneficios e importancia en las estrategias de publicidad y marketing.
Significado de eslogan
Te invitamos a conocer el origen del término eslogan para poder comprender mejor su significado. El término eslogan es un derivado del inglés, slogan, de origen etimológico gaélico, sluagh-hairm. Sluagh significa ejército y ghairm corresponde a lloro o grito. Entonces sluagh-ghairm se puede definir como el «grito de guerra» con el que se identifica un grupo determinado.
La frase “grito de guerra” suele usarse de forma popular para identificar un aspecto característico y único de una persona o marca. Esto se conoce como eslogan.
El eslogan se caracteriza por tener una palabra o frase corta y fácil de recordar. Es un lema original que busca crear impacto, para ser utilizado con frecuencia en la publicidad y la propaganda política como aquella frase identificativa. Otro objetivo del eslogan es crear confianza en el interlocutor o público en general al que se dirige tal publicidad.
El slogan es una frase o palabra cuyo propósito es explicar de forma sencilla la propuesta de valor de la marca o aquello que constituye su principal característica. Es una frase breve que sirve para reforzar y concretar el mensaje que se quiere transmitir, que puede estar asociado con el logo, de modo que la marca se perciba de la forma esperada.
¿Qué objetivos debe tener un buen eslogan?
Los eslogan o lemas deben estar desarrollados por expertos profesionales y deben ser determinantes para causar el impacto que se desea en el destinatario final.
Los objetivos que debe alcanzar un eslogan son:
- Expresar los beneficios principales de la marca.
- Exaltar las diferencias de la marca respecto a otras de la competencia dentro de un marco jurídico legal.
- El mensaje debe ser sencillo, simple, conciso, tajante, directo y apropiado.
- Ser ingenioso.
- Tener una personalidad distintiva respecto al resto de las otras marcas.
- Incluir un verbo que le otorgue fuerza al mensaje que se quiere transmitir.
- Generar confianza para que el consumidor se sienta bien.
- Crear la necesidad o deseo en el consumidor por el producto o servicio y hacer ver que le satisface.
- Debe ser difícil de olvidar, que se posicione en la memoria, especialmente si se desarrollan con frases cortas, palabras que ayudan a relacionar las palabras con estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos.
Un eslogan exitoso es corto, original e impactante. Para alcanzar el éxito con un eslogan, se emplean recursos estilísticos como: onomatopeya, aliteración (reiteración o repetición de sonidos), contraste, rima, entre otros. Además, se suelen utilizar juegos de palabras; ya que, éstos obligan a hacer un esfuerzo adicional al oyente que permite fijarse mejor en la memoria.
Por esa razón, cuando ves a una persona repetir o cantar un eslogan es probable que éste haya conectado con el público.
Usos del eslogan
Cuando se crea una marca, hay elementos esenciales que se deben manejar y definir como son la misión, visión y valores. Además, crear un logotipo atractivo y un eslogan con “gancho” por las razones que ya hemos comentado en el artículo. Estos aspectos estarán presentes en el largo plazo de la entidad.
Es importante tener presente que el eslogan no solo se asocia de forma directa con la publicidad de productos; también se utilizan en campañas electorales o promoción de eventos masivos.
Se suele usar el eslogan unido al logo de la marca, pero no significa que sea una regla. Se puede apreciar que existen marcas que no tienen eslogan, tal caso se puede apreciar en la cadena de cafeterías Starbucks. Otras como Nike los usan para crear conciencia social, cuando cambió su eslogan para luchar contra el racismo.
Medios en los que se puede utilizar
El eslogan debe concentrar toda la identidad de una marca en una frase muy corta. Por esa razón, la importancia del proceso de creación y la posterior estrategia de comunicaciones de la empresa.
El eslogan se puede encontrar impreso al final de la página, si el canal es la escritura. Si es un medio de televisión, el eslogan suele aparecer en la pantalla, a través de una sobreimpresión y generalmente también al final del anuncio, se identifica con el logotipo de la marca anunciante. Has la prueba y verás los anuncios de los ochenta que recordarás por su eslogan.
Tanto el logotipo como el eslogan son importante; sin embargo, el eslogan es un punto clave y que puede volverse la principal arma de una marca a lo largo de las compañas publicitarias y de marketing.
¿Qué importancia tiene un eslogan en tu estrategia de publicidad y marketing?
El eslogan en las estrategias las estrategias de publicidad y marketing juegan un rol bastante importante porque:
- Contribuye en la definición de identidad de la marca.
- Potencia el impacto de las campañas publicitarias en la audiencia. Por ejemplo, banners, anuncios, vídeos e incluso audios tendrán un mayor impacto y mejores resultados con simplemente añadir un buen eslogan a ellos.
- Mejora el reconocimiento de la marca. Te puedo citar una frase: “Me encanta” fácilmente se puede identificar o reconocer la marca, McDonald. De allí la importancia de desarrollar un eslogan impactante que sea capaz de aumentar el reconocimiento de la marca en el público con tan solo una frase.
- Ayuda a fidelizar clientes. Un eslogan que logre conectar a las personas con la identidad de la marca, será más propenso a fidelizar clientes al negocio. Además, que un eslogan bien desarrollado será capaz de influir en la toma de decisiones de las personas y preferir la marca de tu empresa antes que de la competencia.
- Amplía el alcance de la marca, cuando un eslogan que impacta termina siendo compartido por el mismo público. Este impacto es posible cuando el eslogan conecta con su público por identificarse con el lema, frases que a su vez contienen valores con los que fácilmente las personas se identifican.
- Es una excelente herramienta para usar en redes sociales, como Twitter, Instagram y hashtags y viralizar las publicaciones, por supuesto con una buena estrategia de branding. Ayudan a generar emociones en la audiencia, tiene mucha importancia y conecta con el público a través de emociones.
Eslogan más conocidos y recordados
Antes de finalizar este artículo, quiero que me acompañes a recordar algunos de los mejores eslóganes del mercado, los más conocidos y creativos.
- “Me encanta” de McDonald’s es un ejemplo claro de cómo llegar a tu público objetivo con tu eslogan. El eslogan “Me encanta” conecta muy bien, porque es un sentimiento que tiene el público hacia la misma cadena de comida rápida, y justamente esa conexión hace que las personas sean fieles a esta empresa.
- “Think Different” de Apple que se traduce en “piensa diferente”, una campaña que apunta hacia los visionarios, a los que buscan innovar y mejorar en su día a día, y que quieren productos novedosos, que los hagan sentir vanguardistas. Se dice que este eslogan llegó para quedarse; sin embargo, Apple ya no lo usa. No obstante, es tan fuerte su impacto que sus usuarios más fieles siguen pensando diferente.
- “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, existe MasterCard”, de MasterCard. ¿Quién no recuerda este eslogan? A pesar de que es un poco largo, ha sido uno de los mejores. Su impacto fue lograr resaltar a MasterCard de forma sublime, implantando la idea de que, a excepción de lo que el dinero no puede comprar, MasterCard te puede conseguir todo lo que quieras. Y por otro lado, aún logra despertar emociones en la audiencia, felicidad, tristeza, nostalgia, son muchos sentimientos que este eslogan consiguió con sus anuncios. Aquí la importancia de usar los sentimientos y emociones como poderosas herramientas para influir en las personas.