Pfizer, AstraZeneca… ¿puedo decidir qué vacuna de la Covid ponerme?

-

Es en febrero cuando la vacuna de Pfizer, AstraZeneca y el resto de marcas mandarán un nuevo cargamento de dosis para todos los españoles. En breve va a cumplirse el primer año desde que esta Pandemia está con nosotros. Ya hoy, en 2020 estaban empezando a desarrollarse los primeros “casos aislados del virus”. Pero se ha demostrado que no han sido aislados y que todo el mundo está viviendo una crisis sanitaria muy importante. Las vacunas  ya están en el mercado y todos los países las están distribuyendo entre su población. Pero nos surgen algunas dudas en cuanto a ellas.

En España van a ir llegando nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y de Moderna. También se va a empezar a inocular la que AstraZeneca ha estado desarrollando. Y con el paso de los meses llegarán la vacuna rusa e incluso se pondrá en circulación la española, la que hemos desarrollado aquí. Entre las dudas que hay entre la población es si podrán elegir qué vacuna ponerse, por ejemplo. Y es que la de AstraZeneca no está recomendada para personas mayores de 80 años porque no hay experimentos sobre ellos. Vamos a ver si puedes decidir qué vacuna inocularte y otras dudas sobre este tratamiento.

6
En dónde me vacunarán

Otra de las dudas que te pueden asaltar a la hora de vacunarte es en dónde te van a pinchar. No lugar del cuerpo, si no si es en el hospital, en un lugar específico… La vacuna se pondrá a lo largo de todos los centros de salud de la red sanitaria de España.

Es decir, en tu centro de salud de cabecera es en donde tendrás que acudir a pincharte cuando te toque. No se puede ir sin cita previa. Y es que hasta que no se abra el plazo de tu grupo de riesgo, no vas a recibir tu dosis.

La historia clínica de cada paciente va a ser actualizada en cuanto se vayan inoculando las vacunas pertinentes. Así cualquier médico podrá ver si has recibido tu vacuna de Pfizer y AstraZeneca o si todavía estás expuesto al virus.

Otra de las cuestiones importantes que debes saber es que, a pesar de vacunarte, hay que respetar las normas de seguridad. El vacunarte no te eximirá de colocarte la mascarilla ni de seguir cumpliendo la distancia de seguridad.

Siguiente