Paracetamol: efectos secundarios que no sabes que se pueden producir

-

El paracetamol es uno de esos medicamentos que habitualmente todos tenemos en casa y utilizamos de un modo más o menos indiscriminado.  De hecho, es uno de los analgésicos más utilizados en todo el mundo, solo en el año 2013, fue prescrito a 22,5 millones de personas. Además, podemos decir que se venden 32 millones de envases al año ya se trate del medicamento genérico o bajo los fármacos comerciales conocidos como efferalgan o gelocatil.  En España, estos ocupan el segundo y el tercer puesto en la lista de ventas de medicamentos.

La verdad es que en general, cualquiera de nosotros en el momento en el que no nos sentimos bien por cualquier cosa apostamos por tomar uno de los medicamentos más baratos del mercado,  el paracetamol.

 

6
Aprender a convivir con el dolor

Según el Dr Dickson, en cualquier caso  es importante no abusar de los analgésicos: «el dolor en sí no está haciendo ningún daño, no es algo que se pueda curar y, a veces, no tiene sentido tomar nada. Tenemos que aprender a manejar el dolor» 

Y es que no debemos de olvidar en ningún momento que cualquier tipo de medicamento tiene efectos secundarios. A la hora de tomar los lo hacemos porque se considera que los beneficios son superiores a los riesgos. 

En la actualidad,  en el Reino Unido se ha dejado de recetar el paracetamol para tratar los dolores causados por la osteoporosis. Se considera que proporciona beneficios limitados en este caso y a la larga puede causar más problemas. También  hay estudios que ponen en duda que el paracetamol  sea un medicamento útil para tratar los dolores de espalda.

En general, desde el ámbito de la investigación, cada vez  se considera más que los pacientes no deberían de tomar paracetamol de forma habitual. 

 Lo ideal sería que nosotros mismos empezáramos a considerar  otras formas de tratar el dolor. Mejor si estas resultan carentes de efectos secundarios como darse un baño caliente o realizar todos los días ejercicios de estiramientos.

Siguiente