El paracetamol es uno de esos medicamentos que habitualmente todos tenemos en casa y utilizamos de un modo más o menos indiscriminado. De hecho, es uno de los analgésicos más utilizados en todo el mundo, solo en el año 2013, fue prescrito a 22,5 millones de personas. Además, podemos decir que se venden 32 millones de envases al año ya se trate del medicamento genérico o bajo los fármacos comerciales conocidos como efferalgan o gelocatil. En España, estos ocupan el segundo y el tercer puesto en la lista de ventas de medicamentos.
La verdad es que en general, cualquiera de nosotros en el momento en el que no nos sentimos bien por cualquier cosa apostamos por tomar uno de los medicamentos más baratos del mercado, el paracetamol.
5Cómo es de efectivo el paracetamol para tratar el dolor
Otro tipo de investigaciones también ponen en duda la eficacia del paracetamol como tratamiento contra el dolor, ya que hay quienes dicen que no funciona o que solo tiene un efecto moderado.
La organización Cochrane, en el año 2006, llevó a cabo siete estudios diferentes en los que comparaba los efectos del paracetamol con otro producto placebo. Entre las conclusiones que extrajo están que, en dos de los estudios, los pacientes que tomaron paracetamol no notaron ninguna diferencia en las sensaciones de dolor. Mientras que en el resto de estudio la mejor media era de tan solo un 5% a favor de aquellos que habían tomado el paracetamol, algo que los autores del estudio consideran como de «una importancia clínica cuestionable». Si hacemos caso a las afirmaciones del Dr. Dickson, para muchas personas el paracetamol simplemente tiene un efecto placebo.
Y es que como analgésico, el paracetamol puede ser una ayuda importante para aliviar el dolor en algunas personas y, en otras, pueden no tener ningún tipo de efecto. Por ejemplo, existe otro estudio en el que se determinó que el paracetamol era útil para aliviar algunos pacientes que tenían migraña y dolores de cabeza ocasionados por la tensión. Pero que sin embargo, no tenía utilidad para aquellos que tenían un dolor crónico de espalda, dolor postoperatorio, dolor menstrual, etc.