Paracetamol: efectos secundarios que no sabes que se pueden producir

-

El paracetamol es uno de esos medicamentos que habitualmente todos tenemos en casa y utilizamos de un modo más o menos indiscriminado.  De hecho, es uno de los analgésicos más utilizados en todo el mundo, solo en el año 2013, fue prescrito a 22,5 millones de personas. Además, podemos decir que se venden 32 millones de envases al año ya se trate del medicamento genérico o bajo los fármacos comerciales conocidos como efferalgan o gelocatil.  En España, estos ocupan el segundo y el tercer puesto en la lista de ventas de medicamentos.

La verdad es que en general, cualquiera de nosotros en el momento en el que no nos sentimos bien por cualquier cosa apostamos por tomar uno de los medicamentos más baratos del mercado,  el paracetamol.

 

2
El consumo continuado reduce la hemoglobina

El profesor Michael Doherty es un reumatólogo de la Universidad de Nottingham en Reino Unido. En el año 2011, realizó un estudio en el que  se incluyó a 900 pacientes de 40 años de edad o más que tenían un dolor crónico de rodilla.  Todos ellos habían sido tratados con paracetamol, con ibuprofeno o con una combinación de los dos medicamentos para aliviar el dolor.

Tras 13 semanas de tratamiento se elaboró una comparación de los pacientes.  Se descubrió que uno de cada cinco, había perdido el equivalente de una unidad de sangre por hemorragia interna, tanto si habían tomado ibuprofeno como si  habían tomado paracetamol.