La desaceleración económica puede traer como consecuencia el impago de las deudas, y en este contexto las prácticas tradicionales de cobro quedan obsoletas con el nuevo perfil de consumidor, cada vez más digital, lo que exige automatizar el proceso y recurrir a la Inteligencia Artificial para reducir la tasa de morosidad.
El cobro de la deuda tiene que «convertirse en un proceso más automatizado e inteligente para mejorar los indicadores que miden su eficacia y reducir las tasas de morosidad», como defiende Sadhana Nandakumar, specialist solutions architect de Red Hat.
«No es sostenible seguir haciendo el cobro de manera manual y de forma reactiva, aumentando el número de contactos conforme la deuda va envejeciendo», asegura. Por ello, explica que la inteligencia artificial y la nube pueden ayudar en esta tarea, mediante el uso de la tecnología de código abierto.
El ‘machine learning’, o aprendizaje automático, con información en tiempo real, «puede ser una herramienta poderosa para predecir el endeudamiento», como apunta el especialista, ya que con ella, se pueden desplegar estrategias preventivas para reducir las tasas de morosidad.
Por otra parte, la automatización del proceso de cobro también puede ayudar a optimizar la comunicación con el cliente. Si se analizan los datos demográficos, de comportamiento y de transacciones, las empresas pueden personalizar su comunicación, e incluso los planes de pago propuestos a las personas que tienen una deuda.
Pero para ofrecer esta experiencia personalizada, desde Red Hat indican que se necesitan herramientas de integración adecuadas. «Los modelos de datos cambian según la evolución del comportamiento, por lo que contar con herramientas abiertas, flexibles y nativas de la nube facilita un mejor enfoque para que los analistas de datos puedan sacar el máximo partido a la información», apuntan desde la compañía.
El especialista también aconseja optar por la colaboración que caracteriza a las comunidades de código abierto, ya que «se trata de un modelo que está impulsando la revolución digital y ha acelerado la innovación en las tecnologías de la nube y de inteligencia artificial».
En este marco, el código abierto da la posibilidad de elegir entre una variedad de socios que incluyen estas funcionalidades en sus plataformas o fabricantes que proporcionan formación y soporte necesarios. «Se puede elegir si se quiere trabajar con un enfoque menos intervencionista o si se prefiere cocrear», apuntan desde Red Hat.
Por último, desde la firma destaca que la importancia de emprender una hoja de ruta para actualizar tanto los procesos de cobro como las tecnologías que lo respaldan. «Afortunadamente, los cobradores de deudas pueden tomar medidas para mejorar el rendimiento general de la cobranza. La tecnología de la nube y la inteligencia artificial pueden ayudar», concluyen.