El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado este jueves que, ante la crisis socioeconómica provocada por la pandemia del Covid-19, «el sector agro ha mostrado una cierta resistencia ante la caída generalizada de la actividad económica, haciendo que, tanto el peso del sector primario, como de la industria agroalimentaria, hayan aumentado su importancia en nuestra economía».
En este sentido y durante su intervención en el encuentro digital ‘El Día de Córdoba-Bankia. Explorando oportunidades en tiempos de crisis’, Goirigolzarri ha señalado que «acabamos de cerrar uno de los años más complicados de nuestra historia reciente, en el que como sociedad nos hemos tenido que enfrentar a una crisis sanitaria que todavía a día de hoy nos sigue dejando una intensa huella, tanto en términos de pérdidas de vidas humanas, como en términos socioeconómicos».
De hecho, según ha subrayado, «todos, absolutamente todos los sectores económicos de nuestro país, han sufrido en mayor o menor medida las consecuencias, no solo del estricto confinamiento y de sus implicaciones en el consumo, sino también de la incertidumbre que a día de hoy sigue generando la enfermedad.
En este sentido y a juicio del presidente de Bankia, «el sector agro ha mostrado resistencia una cierta resistencia ante la caída generalizada de la actividad económica, haciendo que, tanto el peso del sector primario, como el de la industria agroalimentaria, hayan aumentado su importancia en nuestra economía» y, «de manera similar, en el ámbito laboral, el sector ha registrado una menor destrucción de empleo y una menor proporción de trabajadores afectados por ERTE.
Por todo ello, el presidente de Bankia entiende que, «hoy más que nunca, el sector agro debe afrontar con determinación los retos a los que se enfrenta y que van desde el fuerte crecimiento de la demanda de alimentos, como consecuencia del incremento de la población, hasta el cambio de hábitos de consumo de esta población, pasando por la necesidad de optimizar el uso de los recursos naturales».
Goirigolzarri ha recordado que, precisamente, para impulsar «este proceso de anticipación estratégica, hemos creado Bankia Forward», para que «juntos podamos anticiparnos a los cambios del futuro y, de este modo, podamos contribuir a la sostenibilidad de los modelos del negocio del sector, lo que será absolutamente clave para que nuestra economía siga avanzando».
GRANDES CAMBIOS
Por su parte, el director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia, Antonio Rodríguez, ha argumentado que «estamos inmersos en una etapa de grandes cambios, impulsados por la irrupción de nuevas tecnologías y el consiguiente cambio de hábitos» de su clientes, y la labor de la entidad financiera debe ser la de «tratar de entender estos cambios y prestar» a sus clientes «el apoyo necesario para que tomen las mejores decisiones».
En este sentido, según ha señalado, Bankia Forward «nace con el objetivo de ser un espacio para despertar, inspirar y ayudar a entender el cambio, con una actitud proactiva y anticipadora que complemente nuestro apoyo financiero», y por eso ya elaboraron «el informe de tendencias sobre el modelo de negocio del futuro en la agricultura, donde identificamos cinco tendencias de innovación».
También pusieron en marcha, según ha recordado, Radar Bankia Forward, «una herramienta de seguimiento de casos de innovación a nivel mundial en el sector de la agricultura, orientada a ser una fuente de inspiración de los procesos de innovación», y también han llevado a cabo «una intensa labor de difusión por toda España de las tendencias de futuro en la agricultura, en unas jornada sectoriales dirigidas a las empresas».
Además, Rodríguez ha precisado que 2020 «ha sido un año dedicado a profundizar e idear nuevas actividades de Bankia Forward, con una filosofía de trabajo orientada a comprender las tendencias del entorno, a conectar personas y a los líderes con actitud innovadora, a conectar proyectos a los retos del futuro, a conectar estrategias de innovación y, finalmente, a conectar empresas y mercados de diferentes sectores y modelos de negocio».
RETOS DEL AGRO
En este contexto y en la intervención que ha cerrado el encuentro digital ‘El Día de Córdoba-Bankia. Explorando oportunidades en tiempos de crisis’, el CEO de la consultora de estrategia corporativa Innsai y ‘partner’ estratégico de Bankia en el proyecto Bankia Forward, Jesús Navarro, ha desgranado cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector agro en la presente crisis y las opciones que tiene para superarla.
En este sentido Navarro ha dicho que «partimos de la base de que las crisis no son buenas para nadie» y, «cuanto antes asumamos que la estabilidad es algo ficticio, que ya no va a volver, más pronto empezaremos a trabajar en un concepto que es clave para la supervivencia, que es ser resilentes, tener organizaciones resilentes que nos permitan afrontar mejor y aprovechar las oportunidades que las crisis nos brindan».
Para ello es precisa «una mirada diferente, que nos permita encontrar oportunidades en el entorno y entender que el actual momento es un momento clave para resetearnos, para repensar nuestro modelo de negocio de una forma diferente», y para reflexionar «sobre cómo tenemos que orientar la gestión para garantizar un crecimiento sostenido», en el marco de un «proceso de reinvención» en el que hay que «superar la resistencia al cambio» que las empresas encuentran «en todo proceso de innovación», para, en definitiva, «reinventar nuestro modelo de negocio reflexionando sobre cómo ir más allá de nuestras capacidades y recursos.
Así y según ha concluido Navarro, los retos que se deben afrontar desde el sector agro pasan por «innovar en la fase de producción, digitalizando procesos; utilizar las ganancias de productividad para producir de manera sostenible; adaptar los productos agrarios a los nuevos estilos de vida; dotar de transparencia a la política de comunicación, e innovar en la forma de llegar directamente al consumidor.