El 4 de febrero, como cada año, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer en una muestra del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra la enfermedad. De entre todos sus tipos, el tumor más frecuente en mujeres occidentales es el cáncer de mama.
Sus síntomas iniciales suelen ignorarse, pero conocer los primeros signos es una medida preventiva para para detectarlo a tiempo. Cabe señalar que en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de este tipo al año, y que muchos de ellos podrían haberse tratado de una mejor manera de haber ido al oncólogo en el momento en el que era necesario.
7LO MÁS IMPORTANTE: ACUDE PERIÓDICAMENTE A TU GINECÓLOGO
Desde QUÉ! te recomendamos, como estrategia clave para detectar a tiempo la enfermedad o comprobar que no existe ninguna anomalía, que acudas periódicamente a tu ginecólogo. Es algo que ha de ser tan imprescindible como pasarle la ITV a tu coche o pagar el IBI.
Es preciso realizarse una mamografía cada 1 o 2 años en mujeres entre 40 y 50, y cada año en mujeres de más de 50 años. En mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama se debería empezar las mamografías antes de los 40 años.