El 4 de febrero, como cada año, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer en una muestra del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra la enfermedad. De entre todos sus tipos, el tumor más frecuente en mujeres occidentales es el cáncer de mama.
Sus síntomas iniciales suelen ignorarse, pero conocer los primeros signos es una medida preventiva para para detectarlo a tiempo. Cabe señalar que en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de este tipo al año, y que muchos de ellos podrían haberse tratado de una mejor manera de haber ido al oncólogo en el momento en el que era necesario.
2SÍNTOMAS QUE NOS PUEDEN AYUDAR A DETECTAR UN CÁNCER DE MAMA
Algo que puedes detectar a simple vista como síntoma temprano de la enfermedad es una pérdida de peso repentina. De cinco o más kilos sin motivo aparente. Con el cáncer de mama se sufre hipermetabolismo, es decir, un gasto energético incrementado. Esto puede estar asociado a una falta de apetito, sensación de saciedad, dificultad para tragar o incluso síntomas de ansiedad.
También puede darte una pista el cansancio.Esta sensación suele ser una señal común después de una jornada laboral o al acabar el día, pero el riesgo empieza a existir cuando el cansancio se convierte en algo crónico. Todo ello, lógicamente, a pesar de dedicar el tiempo recomendable al descanso.