Un servidor es un ordenador con gran potencia, que se dedica a ‘prestar el servicio’ de transmitir la información solicitada por los clientes. Es decir, ordenadores, dispositivos móviles, impresoras, entre otros.
Se dice que el servidor web tiene como principal función almacenar en web hosting, todos los archivos propios de una página web. Es decir desde imágenes, textos y videos para poder transmitirlos a los usuarios. Esto a través de los navegadores y mediante el protocolo Hipertext Transfer Protocol.
Lea TAMBIÉN: QUÉ ES LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE
Básicamente la función del servidor web es almacenar y transmitir el contenido de un sitio web a navegador del usuario. El proceso que dura más que un segundo para los usuarios, es todo un proceso de secuencias bastante complejo detrás de ello.
Para que este tenga un buen funcionamiento, el servidor debe contar con la capacidad de estar siempre encendido para evitar interrumpir el servicio. Si este llega a fallar o apagarse, los internautas tendrán problemas al ingresar al sitio web.
Servidor y los tipos existentes
La comunicación entre cliente y servidor depende de cada servicio. Por ello es necesito que conozcas cuáles son los tipos de servidores disponibles.
- Servidor web. Como ya lo mencionamos, la función principal es la de guardar y organizar páginas web y entregarlas a clientes como navegadores web o crawlers.
Por regla general, se transmiten documentos HTML y los elementos integrados en ellos, tales como imágenes, hojas de estilo o scripts. Los servidores web más populares son el servidor HTTP Apache, los servicios de Internet Information Server de Microsoft (ISS) o el servidor Nginx.
- Archivos. Un servidor de archivos es aquel que se encarga de almacenar los datos a los que acceden los diferentes clientes a través de una red.
El servidor de archivos es aquel que contrarresta los conflictos originados por las diferentes versiones de archivos locales y hace posible la creación automática de las diferentes versiones de datos. Además de la realización de una copia de seguridad central de la totalidad de datos de la empresa.
- Servidor de correo electrónico. Es aquel que consta de varios módulos de software cuya interacción hace posible la recepción, el envío y el reenvío de correos electrónicos.
Los usuarios que quieran acceder a un servidor de correo electrónico necesitan un cliente de correo electrónico que recoja los mensajes del servidor y los entregue en la bandeja de entrada.
- Base de datos. Un servidor de base de datos es un programa informático que posibilita que otros programas puedan acceder a uno o varios sistemas de bases de datos a través de una red.
Los servidores de bases de datos ayudan a los servidores web, por regla general, a la hora de almacenar y entregar datos.
- Servidor de juegos. Los servidores de juegos son aquellos que fueron creados específicamente para juegos multijugador online.
Estos servidores gestionan los datos del juego online y permiten la interacción sincrónica con el mundo virtual.
- Proxy. El servidor proxy sirve como interfaz de comunicación en las redes informáticas. Este es el que recibe las solicitudes de red y las transmite a través de su propia dirección IP.
Los servidores proxy se usan para filtrar la comunicación, controlar el ancho de banda, aumentar la disponibilidad a través del reparto de cargas, así como para guardar datos temporalmente.
- Servidor DNS. Es aquel que permite la resolución de nombres en una red. Los servidores DNS son vitales para la red informática mundial (WWW), ya que traducen los nombres de host como www.example.com en la correspondiente dirección IP.
¿Cómo funciona un servidor?
Como ya lo hemos explicado, la comunicación entre el servidor y el usuario se basa en el protocolo de transferencia de hipertexto. Para su funcionamiento es preciso saber que el web server está en constante espera de una solicitud de información.
Para comprender mejor, es necesario que sepas que toda PC , celular o tablet poseen una dirección IP que es única. Esta es lo que hace que se identifique los equipos de otro dispositivo en la red, por tanto el servidor web envía la información exacta porque conoce a qué dispositivo va dirigido.
Para que el web server cumpla con su función normal, es necesario que reciba la petición por parte de un navegador. Lo que significa que se envía un pedido desde una dirección IP hacia la dirección IP del servidor que aloja los archivos del sitio en cuestión.
Posteriormente, el servidor busca en sus archivos la información solicitada, procede a interpretar las líneas de código y envía el resultado al navegador correcto.
El resultado se muestra a los internautas y básicamente el proceso que se se al navegar en sitios de Internet.
Características
Parte de las características de un servidor son:
Sistema Operativo. Se encarga de que el hardware funcione y logre interactuar con los servicios que corre el sistema.
Unix,
Linux,
o Windows.
- Sistemas de archivos. Se trata de una guía lógica que permite que el sistema pueda ubicar, ordenar y filtrar datos en el disco duro.
- Software servidor HTTP. Se trata de los tipos de servidores web especializados en transmitir el contenido vía web.
- Virtual Hosting. Es el que permite que bajo el mismo web server e IP se alojen en varios sitios web distinto.
- Despacho de ficheros estáticos y dinámicos. Los ficheros estáticos brindan soporte para alojar y despachar archivos. Mientras que los ficheros dinámicos funcionan para información en PHP, ASP, Python, Ruby y GO.