Google Trends es una herramienta de acceso libre totalmente gratuita ofrecida por Google. A través de esta herramienta se puede comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases.
A través de Google Trends es posible conocer el nivel de búsqueda de un determinado término (keyword) durante un período de tiempo determinado. Por lo que permite identificar las variaciones en las búsquedas en valores relativos basados en una escala de 0 a 100.
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En dicha escala, 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave.
La comparación se hace mediante un gráfico que existe sobre los términos buscados desde 2004 hasta la actualidad y permite ver los patrones y cambios en el tiempo o apreciar como varía según la zona geográfica.
Otros datos que facilita Google Trends, es un mapa de calor global que muestra gráficamente el índice de volumen de búsquedas en las distintas regiones de cada país o una lista de palabras relacionadas con cada término buscado, que presentan un mayor crecimiento.
Google Trends, además da la posibilidad de comparar hasta 5 términos a la misma vez. De esta manera se aprecia cómo ha variado el interés, la evolución en un espacio de tiempo, para cada uno de los términos.
Búsquedas en Google Trends
Los datos de Google Trends reflejan las búsquedas que hacen los usuarios en Google a diario, pero también reflejan actividades de búsqueda irregulares. Es decir, búsquedas automatizadas o consultas que pueden estar asociadas a intentos de spam.
Aunque hay mecanismos para detectar y filtrar la actividad irregular, estas búsquedas se pueden retener en Google Trends como medida de seguridad. Excluirlas de Google Trends ayuda a los usuarios que las realizan a saber que se ha identificado.
De este modo, resultaría más difícil excluir dicha actividad de otros productos de la Búsqueda de Google en los que es fundamental obtener datos de búsqueda precisos.
Teniendo esto en cuenta, los usuarios que confían en los datos de Google Trends deben ser conscientes de que no reflejan de forma perfecta la actividad de búsqueda.
Google Trends excluye algunos tipos de búsquedas; por ejemplo:
- Búsquedas realizadas por muy pocos usuarios. Trends solo muestra los datos de términos de búsqueda populares, por lo que los términos con un volumen de búsquedas bajo se muestran con el valor «0».
- Búsquedas duplicadas. Trends elimina las búsquedas realizadas de forma reiterada por una misma persona durante un breve periodo de tiempo.
- Caracteres especiales. Trends filtra las consultas con apóstrofes y otros caracteres especiales.
Características
Google Trends se compone de una serie de elementos:
- Volumen de búsquedas. Estas cifras no proporcionan volúmenes de búsquedas absolutos, son relativos.
- Tendencia de la búsqueda. La tendencia muestra si la palabra clave está experimentando una subida o si está en desuso. Lo que nos servirá para decidir si incluirla dentro de nuestra estrategia SEO o eliminarla.
- Previsión. Tal y como su propio nombre indica, es una estimación sobre la evolución que va a tener la palabra clave.
- Búsquedas relacionadas. Son los términos que suelen ir asociados al efectuar una determinada búsqueda. Por ejemplo, en la palabra clave “Navidad”, algunas de las búsquedas relacionadas son “regalos de Navidad” o “imágenes de Navidad”.
- Filtrar las búsquedas. Para analizar mejor los resultados, Google Trends ofrece la opción de filtrar la búsqueda por localización geográfica.
- Exportar. Si queremos analizar los datos con más calma, sólo tenemos que exportarlos en un fichero .csv que se abre con Excel.
- Tendencias en Google Trends. Permite explorar las tendencias del último año y las que se está produciendo en ese mismo día. Únicamente debes desplazarte al menú de la derecha y hacer clic en “tendencias en búsqueda”.
Normalizacion de datos en Trends
Google Trends normaliza los datos de búsqueda para facilitar las comparaciones entre los términos.
Para comprender mejor, los resultados de búsqueda se normalizan según la hora y la ubicación de las consultas:
- Cada punto de datos se divide por el total de búsquedas de la región geográfica y el intervalo de tiempo que representa para comparar su popularidad relativa. De lo contrario, los lugares con mayor volumen de búsquedas siempre aparecerían en los primeros puestos.
- Los números resultantes se escalan a un intervalo del 0 al 100 en función de la proporción de un tema con respecto al total de búsquedas sobre todos los temas.
- Las regiones que registran el mismo interés de búsqueda de un término no siempre tienen los mismos volúmenes de búsquedas totales.
Es preciso tener en cuenta que Google Trends no es una encuesta científica y no se debe confundir con datos de encuestas.
Los datos de esta herramienta solo reflejan el interés de búsqueda por determinados temas. Un pico en un tema concreto no indica que un tema sea de alguna forma «popular» o «ganador», solo que, por algún motivo no especificado, parece haber muchos usuarios realizando una búsqueda sobre un tema.
Los datos de Google Trends siempre deben considerarse como una información concreta extraída a partir de otra más amplia, antes de sacar conclusiones al respecto.