Hacemos un repaso por las características de este cuarzo, un tipo de mineral que destaca tanto por su color como por su dureza y resistencia
La industria de los minerales es una de las más importantes de todo el mundo. Las propiedades de este tipo de producto han hecho que sea conveniente para todo tipo de usos y sectores económicos, ya que por medio de su tratamiento y adaptación generan una serie de ventajas competitivas con respecto a otros. El sector de la construcción, el de los materiales o el de la joyería son algunas de las industrias donde la presencia de minerales está más presente.
Aunque el cuarzo también es utilizado en la construcción, sobre todo para la elaboración de hormigones y ladrillos, dentro de este tipo de mineral también existen variedades que destacan, además de por su dureza y residencia, por sus propiedades esotéricas. En este sentido, estamos hablando del jaspe, sobre el que puedes encontrar más información en la web especializada elcuarzorosa.com/jaspe/.
Características del Jaspe
El jaspe es una variedad de cuarzo y su procedencia es volcánica. Una de las cosas que más llama la atención a simple vista es su color, ya que este mineral suele presentarse en colores rojos, violáceos, grises, amarillos, que se combinan y que rara vez son uniformes. También hay jaspe negro. El color se debe “por las múltiples inclusiones que se han depositado durante el crecimiento de ésta”, según se explica en webs especializadas.
Debido a ello, es difícil encontrar una piedra jaspe de un único color. Pocas veces es monocromática. Sobre el jaspe rojo, que es probablemente el más apreciado, existen yacimientos importantes en Sudáfrica y normalmente es utilizado como piedra ornamental e incluso como piedra preciosa.
En cuanto a sus propiedades y usos, el color del jaspe va a marcar en qué momento y dónde es mejor utilizar estos minerales:
- El jaspe rojo es un amuleto de protección que aparta la energía negativa y aleja los miedos.
- El de color verde es la piedra de la prosperidad y la abundancia, por lo que es un excelente amuleto para protegerlo de la mala suerte.
- El jaspe negro se usa para contrarrestar las energías negativas. Es preservadora y puede proporcionar una gran ayuda contra las envidias y el rencor. Espanta los pensamientos perjudiciales
En líneas generales, el jaspe es utilizado con fines curativos y de salud, por lo que para poder beneficiarse de ellas hay que poner en contacto la piedra con la piel. De ahí que haya muchos amuletos, sortijas,… que incorporan una pieza de este mineral para beneficiar a sus propietarios.
Los principales yacimientos de Jaspe los encontramos en Brasil, Argentina, Madagascar, África y, prácticamente, todo el planeta.
Otros usos del jaspe
Además de poniéndolo en contacto con la piel, también es habitual utilizar el jaspe como elemento decorativo en diferentes estancias gracias a las propiedades beneficiosas que tiene y que genera en el ambiente. Si bien es cierto que los efectos no son tan potentes como cuando entra en contacto con la piel, también es verdad que su presencia en una habitación se deja notar en el largo plazo, generando bienestar general. Por tanto, es habitual verlo en la habitación de dormir e ncluso en despachos, ya que son zonas en las que pasamos muchas horas al día.
Al hablar del jaspe estamos haciendo referencia a un mineral histórico, ya que su existencia y propiedades han quedado recogidas en diferentes fuentes como los escritos de Alejandro Magno, Plinio el Viejo o los alquimistas medievales.