Cada vez somos más conscientes y tenemos una mayor concienciación sobre la importancia de proteger el medio ambiente, a fin de promover una calidad óptima del aire. Las emisiones de CO2 contribuyen a un clima de polución que se traduce en una neblina que cubre ciudades como nuestra capital.
Movilidad sostenible
De unos años a esta parte, fruto de dicha concienciación y de la promoción activa por parte de las autoridades, de la movilidad sostenible, ha proliferado en nuestras ciudades la circulación por medio de patinetes eléctricos, así como un sector de logística mantenimiento y servicio técnico específico para este tipo de vehículos.
Estos vehículos vienen a sustituir el uso de coches diésel y gasolina que arrojan gran cantidad de CO2 a la atmósfera, contaminando el aire que respiramos con todos los problemas de salud que ello trae a medio y largo plazo.
Los patinetes eléctricos
El uso de este medio de desplazamiento se ha extendido muchísimo y es uno de los elementos característicos del paisaje de nuestras grandes urbes. En Madrid es usual verlos circular a todas horas. Podemos tenerlos en propiedad o alquilar los que el Ayuntamiento pone a nuestra disposición. Es una alternativa limpia y rápida para llegar a cualquier punto que esté dentro de nuestra localidad.
¿Cómo funcionan?
Los patinetes eléctricos son una mejora de los patinetes normales (para niños) que no tienen motores ni elementos de avance asistido. El funcionamiento sería el siguiente:
- Es un patín de dos ruedas que lleva incorporada una extensión vertical con un manillar sujetando forma que permita la rotación necesaria para los giros.
- Estos patines tienen instalado un motor eléctrico que despliega la energía para impulsar los mismos.
- La conexión entre la fuerza y potencia del motor y las ruedas se producirá mediante la correa o cadena.
- Este motor se alimenta de la corriente almacenada en sus baterías.
- Estas baterías a su vez se cargan en las tomas corriente alterna.
- También cuentan con dispositivo de frenado.
La mecánica es sencilla, pero su reparación, recambio de piezas, montaje de las mismas o mantenimiento, requiere de manos expertas. Por ello recomendamos que siempre, ante cualquier incidencia, llevarlo a un servicio técnico especializado. No os fieis de tutoriales, ya que una cosa es verlo y, otra, hacerlo, y hacerlo mal implica correr el riesgo de estropearlo del todo.
Tipos de patinetes
Hay gran variedad de patinetes y precios. Al margen de lo referente a colores y diseños de su carrocería, las diferencias estarán fundamentalmente en la potencia del motor, sus ruedas, su estabilidad y la calidad y ligereza del material con el que está realizado el patinete y los componentes que incorporan.
Aquellos que sean de una menor calidad serán más proclives a presentar defectos y unas revisiones más frecuentes que los de alta gama.
¿Si se avería el patinete he de adquirir uno nuevo?
No necesariamente. En Madrid puedes encontrar un Servicio técnico especializado en patinetes eléctricos. Normalmente la avería o el daño se podrá reparar con un coste por el que merecerá la pena optar por repararlo y no adquirir uno nuevo.
Como colofón cabe concluir que se puede alargar la vida útil de tu patinete eléctrico. Si piensas que por un golpe o un accidente ya es inservible, dale una segunda oportunidad llevándolo a un taller específico y poder seguir desplazándose de una forma cómoda, rápida y verde.