En la actualidad el FC Barcelona continúa sumido en el caos; más aún tras revelarse la estratosférica cifra que ganará Lionel Messi luego de finalice el contrato que firmó en el 2017 y que lo vinculó por cuatro más al club azulgrana. En total el argentino se llevará la friolera de 555 millones de euros, por esos cuatro años de servicios; no obstante, esa cantidad tiene muy enojado a un sector que entiende que se pague tal cifra y otra que lo ve normal al ser uno de los mejores jugadores del planeta. El problema está en que la parte que lo rechaza alega que con contratos así ya se entiende como el Barça está sumido en la grave crisis económica en la que se encuentra. Sin embargo, otros tantos defienden que el argentino realmente es una bendición para la institución; porque genera una gran cantidad de ingresos al club.
Pese a que el equipo continúa maquillando su situación con algunos resultados deportivos, que no esconden para nada la crisis, pero mantienen el equipo a flote; todo parece indicar que hay más razones para defender ese contrato faraónico que en su día le hizo Josep Maria Bartomeu. Esto debido a que Messi «es un generador inmenso de ingresos para su club, para la ciudad de Barcelona y para LaLiga», así lo ven la mayoría de expertos financieros que fueron citados en el medio ‘Livertad Digital. Para los expertos, lo que aporta el futbolista argentino a las arcas del conjunto catalán compensan la astronómica cifra que se ha llevado durante todos estos años; porque no solo lo ha hecho con títulos y alegrías, que es lo que más gusta a los aficionados, también con bastante dinero del que sale beneficiada mucha gente.
2La ciudad se beneficia del argentino
Otro de los entes que obtiene muchas ganancias gracias a la presencia de Messi en el conjunto catalán es nada más y nada menos que la misma ciudad de Barcelona; porque el turismo que se genera viene en gran parte de las ganas que tienen de ver al equipo blaugrna, pero más que que nada al argentino en el Camp Nou. «Está claro que muchos turistas vienen a Barcelona con el propósito principal de poder ver un partido del Barça y, en concreto, para ver jugar a Messi, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos», indicó Nicole Kalemba, doctora en economía y empresa y profesora de la UPF Barcelona School of Management.
«La salida de Messi en verano hubiese tenido un grave impacto para Barcelona como destino turístico y muchas otras áreas de negocio se hubiesen visto afectadas. Es uno de sus principales embajadores en el mundo, igual que para Cataluña. Las personas de otros lugares del mundo vinculan estas marcas turísticas con Messi», comenta Kalemba, que además agrega que el hecho de que el rosarino haya estado toda su carrera hasta ahora en el Barcelona ha contribuido a esa idea de que le pertenece a la ciudad, por lo que «ayudó mucho a Barcelona y a Cataluña como marcas y a generar demanda como destinos turísticos».