Una mancha de aceite no es sencilla de eliminar, pero tampoco es algo imposible. Esto se debe a que los aceites son ácidos grasos, que en estado líquido, pueden ser fácilmente por los tejidos. Para colmo el aceite no es soluble en agua, lo cual agrava bastante. Aunque no deberás entrar en pánico, podrás emplear algunos de estos métodos para deshacerte de estas manchas.
Primer método: Eliminar una mancha de aceite con sal o talco
- Si la mancha está fresca, deberás actuar con rapidez y usar un poco de papel de cocina. De esta forma podrás absorber el exceso de aceite en los tejidos.
- A continuación deberás colocar un puñado de sal sobre la mancha o espolvorear un poco de talco, de esta forma terminará de absorber la grasa y facilitar su limpieza.
- Luego de unos minutos solo tendrás que mezclar un poco de agua con detergente para ropa. Con ayuda de un cepillo de dientes puedes aplicar la mezcla.
- Comienza a frotar suavemente con movimientos circulares. Deja actuar unos minutos y luego continúa frotando con el cepillo.
- Finalmente solo tendrás que enjuagar con abundante agua y lava con normalidad en la lavadora.
Y listo, notarás como la mancha habrá desaparecido.
Segundo método: Eliminar una mancha de aceite con bicarbonato
- Elimina el exceso de aceite con papel absorbente de cocina, recuerda que el tiempo es crucial.
- Luego de esto aplica un puñado de bicarbonato de sodio asegúrate de que sea una capa gruesa.
- Deja actuar al menos 1 hora.
- Una vez transcurrido este tiempo deberás comenzar a frotar la mancha, para ello podrás ayudarte con un cepillo de dientes. Notarás que el bicarbonato habrá actuado adecuadamente cuando comiences a ver algunos grumos formándose con cada movimiento.
- A continuación aplica un poco de jabón detergente y continúa frotando, esta vez deberás hacerlo con la punta de tu dedo.
- Finalmente solo tendrás que llevar la prenda a la lavadora.
- Una vez que haya terminado el ciclo de lavado tendrás que asegurarte que la mancha ha desaparecido.
Y listo, así de fácil.
Eliminar una mancha de aceite en prendas de lana
Las fibras de origen animal como la lana son mucho más delicadas en comparación a las fibras vegetales. Es por ello que ameritan un cuidado especial cuando se manchan con aceite, pues un mal trato podría arruinar los tejidos de la prenda y por ende estropear toda la prenda. Para ello podrás usar algunos de los elementos de los métodos anteriores con los cuidados de la lana.
Para ello es necesario seguir estas indicaciones:
- Luego de eliminar el exceso de la grasa con el papel absorbente.
- Después añade un puñado de talco o bicarbonato de sodio, así te asegurarás de eliminar cualquier resto de aceite.
- A continuación en una cubeta prepara una mezcla de jabón y agua fría, después sumerge la prenda. Debes evitar usar agua caliente o de lo contrario corres el riesgo de que la prenda se encoja.
- Deja remojar por unos minutos, durante ese tiempo tendrás que evitar mover la prenda para que no se generen arrugas.
- Una vez transcurrido este tiempo tendrás que enjuagar con agua fría, así se eliminarán los restos de detergente. Asegúrate de no exprimir ni retorcer la prenda o esta podría perder su forma.
- Cuando ya hayas terminado de enjuagar deberás secarla, para ello tendrás que enrollarla con una toalla seca. Así eliminarás el exceso de humedad.
- Finalmente solo tendrás que extender la penda de lana y asegurarte de que la mancha de aceite haya desaparecido.
- Deja secar sobre un tendedero.
Y listo.
Recomendaciones para eliminar una mancha de grasa
- Otro producto efectivo para sustituir al bicarbonato o al talco, es la maicena (almidón de maíz).
- Puedes obtener mejores resultados si preparas una mezcla de bicarbonato de sodio con agua oxigenada. Esto generará una reacción similar al detergente pues facilita la limpieza de la mancha de aceite gracias a la activación del oxígeno.
- Si tus prendas se ensucian con dos tipos de mancha distintas, por ejemplo aceite y mostaza, es recomendable que te encargues primero de limpiar la mancha de aceite pues una vez que se seque será mucho más difícil de deshacer.
- Es recomendable que uses jabón para platos con enzimas, de esta forma las enzimas ayudarán a descomponer la grasa y será mucho más sencillo poder eliminar las manchas.
- Evita usar la secadora, esto se debe a que el calor puede hacer que cualquier resto de aceite que haya quedado en la ropa se impregne. De ser el caso será prácticamente imposible eliminar la mancha.
- Es recomendable que luego de limpiar la mancha de grasa, realices una inspección detallada. En caso de que haya quedado alguna mancha puedes volver a intentar limpiarla las veces que sea necesario.
- Si se te complica la limpieza de la mancha de aceite, puedes aplicar algún disolvente para la limpieza en seco. Si bien este producto es tóxico, es súper eficaz y es constantemente empleado por las tintorerías para acabar con las manchas.