La limpieza y el cuidado de las botas de ante son cruciales para que se mantengan en buen estado y puedan durarte por mucho tiempo. Por suerte no deberás preocuparte por mancharlos, podrás usarlos sin miedo y si se llegan a manchar no deberás entrar en pánico. Con esta guía conocerás cómo limpiar algunas de las manchas más comunes que puedan ensuciar tus amadas botas.
Pero antes de comenzar, es necesario que identifiques la mancha. De esta forma podrás saber qué método será el más efectivo para deshacerte de ella. Una vez que lo hayas hecho, podrás ponerte manos a la obra y comenzar con el trabajo de limpieza.
Si bien existe una amplia variedad de métodos, como la limpieza con agua maicena, bicarbonato de sodio, agua micelar o incluso hasta laca para el cabello. Los métodos a continuación son los más conocidos para limpiar las manchas más comunes. Aunque si conoces otros puedes ponerlos en práctica, pero siempre asegúrate de que no estropeen el calzado.
Deshacerte de los restos de lodo
Si te has llenado de barro mientras caminas a casa no deberás entrar en pánico, limpiar las manchas de este tipo es súper sencillo. Para ello haz esto:
- Al llegar a casa deja que el barro se seque, de lo contrario podrás estropear el calzado si este aún continúa húmedo.
- Una vez que esté completamente seco, podrás comenzar a limpiar con un cepillo. Si los restos de barro se resisten, puedes ayudarte con alguna lima para uñas o usar un poco de papel de lija fino. Pero asegúrate de raspar con suavidad para no dañar la superficie de la bota.
- Luego podrás terminar de limpiar los restos con un paño húmedo y limpio.
Y listo, así de sencillo.
Eliminar las manchas de aceite o grasa
Para este tipo de casos existen una variedad de métodos, que si bien pueden ser bastante efectivos para la eliminación de este tipo de manchas, debes tener sumo cuidado al momento de emplearlos para no arruinar tus botas:
- Los polvos de talco solo funcionarán si la mancha está fresca o lleva poco tiempo. Deberás espolvorear un poco sobre la zona manchada u dejar que se seque, luego podrás limpiar con suavidad usando un cepillo.
- El desengrasante es una buena alternativa, solo tendrás que usar un paño húmedo para frotar las manchas con este producto. Una vez que hayan desaparecido, podrás secar con un paño limpio y seco.
- Si las manchas llevan tiempo, tu única alternativa segura es usar amoniaco. Pero para poder aplicarlo deberás diluirlo con una abundante cantidad de agua, esto se debe a que es un producto muy agresivo. Luego podrás comenzar a aplicarlo con ayuda de un cepillo, frota sobre las manchas y finalmente termina limpiando con un paño húmedo. Deja que las botas de ante se sequen al aire libre.
Limpiar las manchas de humedad en tus botas de ante
Luego de un día lluvioso es necesario limpiar tus botas al llegar a casa, de esta manera estarán limpias y secas:
- En caso de que tus botas hayan sido rociadas con penas unas cuantas gotas de lluvia, solo tendrás que secar con un paño limpio y seco. De esta forma eliminarás las manchas de humedad, luego solo tendrás que dejarlas secar.
- Si te ha caído un aguacero no habrá dudas de que tus botas de ante estarán completamente mojadas. Para evitar la formación de manchas tendrás que introducir e n su interior una buena cantidad de papel absorbente, de esta forma no solo eliminarás el exceso de humedad sino que además evitarás que las botas pierdan su forma.
- Pero si las manchas de humedad son de hace un buen tiempo, solo tendrás que humedecer un poco la superficie de las botas y luego secar con un paño limpio. De esta forma te desharás de las manchas de agua seca.
En cualquier caso, luego de esto es recomendable que cepilles tus botas para así lograr un mejor acabado.
Borrar las marcas de rayones, rozaduras y pisotones
Para estos casos existen una gran variedad de productos que puedes conseguir en algunas tiendas especializadas en este tipo de calzados. Aunque una buena alternativa es la de emplear una goma de borrar, pero no cualquier goma de borrar, una de calidad. Asegúrate de que sea del un color neutral o que sea similar al de tus botas. De lo contrario podrías estropear el tejido del calzado y terminarías creando más manchas.
- Con suavidad tendrás que frotar la goma de borrar sobre las zonas marcadas. Asegúrate de hacerlo en la dirección de la marca.
- Luego de esto solo tendrás que cepillar en la dirección que borraste.
- Finalmente podrás terminar de eliminar los restos de goma con un paño húmedo.
Y listo.
Desempolvar tus botas de ante
Es normal que las capas de polvo se acumulen cuando guardas tus botas, y por suerte limpiar el polvo no es un trabajo del otro mundo:
- Para ello solo necesitaras conseguir algún cepillo especial para este tipo de calzado, o como sustituto puedes emplear un cepillo de cerdas suaves.
- Tendrás que cepillar por toda la superficie de las botas para eliminar todas las partículas de polvo.
- Luego solo tendrás que pasar un paño limpio y húmedo por toda la superficie de las botas de ante.
- Deja secar y listo, estarán listas para usarse.
Para evitar esto puedes cubrir tus botas con alguna bolsa, de esta forma no se formará ninguna capa de polvo una vez que las guardes hasta el siguiente año.
Limpiar las salpicaduras de pintura
Las sal picaduras y manchas de pintura sin las peores y las más difíciles de eliminar. Aunque esto no es imposible, para ello solo tendrás que seguir estos pasos:
- Deja que la pintura se seque, de lo contrario podrás estropear el calzado si este aún está húmeda.
- Cuando te asegures que esté completamente seca, podrás comenzar a limpiar con una lima para uñas o usar un poco de papel de lija fino. Asegúrate de raspar con suavidad para no estropear la superficie de la bota.
- Si las manchas se resisten puedes emplear un método más agresivo, para ello solo deberás empapar una bolita de algodón con acetona. Luego tendrás que limpiar con toques sutiles y rápidos.
- Después podrás terminar de limpiar los restos con un paño húmedo y limpio.
- Finalmente solo tendrás que cepillar.
Así es como podrás eliminas las manchas más comunes que puedes amenazar a tus botas de ante.