Qué es un producto reacondicionado

Un producto reacondicionado, es aquel que se ha preparado para que funcione de nuevo correctamente. Es decir que es un producto ‘con segunda oportunidad’ y que fue puesto en circulación tras una revisión.

Estos productos muchas veces provienen de devoluciones de clientes que han detectado algún fallo en el producto, ya sea estético o de hardware.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES UN BACKUP

Un producto reacondicionado es aquel que ha sido devuelto a la tienda o empresa de origen y esta ha decidido repararlo por completo y ponerlo de nuevo a la venta.

Mayormente, estos productos causan malestar a algunos usuarios debido a que cuando adquieren un producto reacondicionado, no saben sobre su procedencia. Es decir que desconocen quien lo tuvo en sus manos previamente.

Sin embargo, cuando se adquieren productos reacondicionados estos han tenido que pasar por una especie de prueba en la que se demuestra que funciona como si fuese nuevo. Por lo tanto ningún producto es puesto en circulación sin una previa revisión.

Producto reacondicionado , la segunda oportunidad

Producto Reacondicionado , La Segunda Oportunidad

Las empresas que se dedican a producir productos suelen ser las que mayor oferta tienen de productos reacondicionados, como Apple, Dell o Amazon.

También encontramos tiendas que tienen este tipo de productos, como Back Market, pero a una escala menor y no todo tipo de productos.

Además, también están las tiendas pequeñas que se dedican a comprar productos que nadie quiere y repararlos para venderlos de nuevo.

Un tema central del producto acondicionado es la garantía. Las grandes empresas te ofrecen hasta un año de garantía, puedes encontrarte con productos con 6 meses, 1 mes e incluso una semana de garantía.

Después de este periodo de tiempo, las empresas no cubrirán ningún tipo de problema que surja en el dispositivo. Empresas como Apple y Dell buscan el conseguir llevar el dispositivo al estado más cercano al que tienen cuando están nuevos.

Hay ciertos productos que son recomendables comprar nuevos. Estos son aquellos que tienen un tiempo de vida limitado y reacondicionarlos no va a devolvérselo.

Esto son todos aquellos productos de almacenamiento, ya sea un HDD o SSD. Así cómo las televisiones, principalmente las LED o los monitores; ya que en cualquier momento pueden empezar a morir pixeles.

Ofrecimiento de productos

Ofrecimiento De Productos

La mayoría de las tiendas virtuales y las físicas, cuentan ya con una sección especial dedicada a cualquier producto reacondicionado. De hecho, la variabilidad de lo que ofrecen es muy grande.

Varias tiendas online son realmente llamados marketplaces. Por lo que si la opción es comprar a alguna de las tiendas de estos marketplaces, es importante verificar con antelación la garantía que ofrecen y las características de los productos que venden.

Debes verificar productos y qué vende realmente (si es fruto de una devolución, un producto en exposición, si simplemente ha sufrido daños de embalaje o si es un producto reparado, o sencillamente, si es un producto de segunda mano). 

También puedes ver la garantía que ofrecen en cada caso y el plazo de desistimiento de la compra.

Verifica siempre el producto

Verifica Siempre El Producto

Valora el tipo de producto que vas a adquirir, y ten en cuenta los siguientes datos a la hora de comprar:

  • Desgaste: algunos productos pueden tener componentes que con el uso se desgasta o agota su vida útil. Verificar si el producto ha renovado alguno de estos componentes es importante.
  • Vicios ocultos: hay productos que presentan algún problema y eso se puede comprobar a simple vista, mientras que otros requieren mayor atención.
  • Higiene: mayormente aplica para cualquier producto relacionado con la higiene. Cepillos electrónicos, cortadora de cabello o pelo, entre otros.
  • Antigüedad del modelo: comprueba cualquier equipo tecnológico, porque si se trata de un modelo que tiene ya un tiempo quizás te vaya a dar problemas de actualizaciones.

Componentes: casi siempre es habitual que les falte algún componente (los auriculares en un teléfono, instrucciones, “regalos” vinculados a su compra, las cápsulas de café gratis en la compra de una Nespresso) o no te puedas beneficiar de alguna promoción que el fabricante tenga para la compra de productos nuevos porque este ya esté registrado en la promoción.

Datos extras

Fíjate en la duración de la garantía. Es importante que sepas cuánto tiempo tiene de garantía el producto y qué incluye. Legalmente, un producto reacondicionado tendrá una garantía legal máxima de 12 meses, pero algunas webs la elevan a 24 meses, equiparándola con los productos nuevos (esto es algo para valorar positivamente, pues una garantía de 24 meses da una gran seguridad).

Verifica si la web que te ofrece el producto reacondicionado es una marketplace. Se trata de empresas que actúan como intermediarios entre un consumidor y un vendedor.  La mayoría de los casos la garantía y la posible devolución del producto la tendrás que gestionar directamente con el vendedor.

Otros productos como los procesadores, tarjetas gráficas o RAM cuentan con la ventaja de que habrán sido probados antes de ponerlos a la venta.