Una nueva variante del coronavirus surgida en el corazón de la Amazonía brasileña -la P.1- ha vuelto a encender la alerta internacional. Justo en el momento en el que la vacuna parecía dar algo más de esperanzas a la población, ya cansada de la pandemia del Covid-19, nuevas evoluciones de la afección amenazan la tranquilidad de sanitarios y pacientes de todo el planeta.
La nueva variante, conocida como Brasil P.1 y detectada inicialmente en suelo japonés, predomina ya en casi la totalidad de las pruebas de Covid-19 realizadas en la Amazonía brasileña, donde los propios habitantes ayudan a cavar fosas ante la acumulación de fallecidos.
6POSIBLE POTENCIAL DE REINFECCIÓN
De esta nueva variante del coronavirus hay que destacar que, hasta el momento, ya tiene un caso confirmado de reinfección. Una persona ya infectada por el Covid-19 en marzo ha resultado también afectado por la P.1. Todo ello a pesar de tener anticuerpos.
«No tenemos cómo afirmar que el virus escapó a los anticuerpos o si bajaron tanto que no consiguieron neutralizarlo. Eso está en estudio«, indica Felipe Naveca, virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonía).