Una nueva variante del coronavirus surgida en el corazón de la Amazonía brasileña -la P.1- ha vuelto a encender la alerta internacional. Justo en el momento en el que la vacuna parecía dar algo más de esperanzas a la población, ya cansada de la pandemia del Covid-19, nuevas evoluciones de la afección amenazan la tranquilidad de sanitarios y pacientes de todo el planeta.
La nueva variante, conocida como Brasil P.1 y detectada inicialmente en suelo japonés, predomina ya en casi la totalidad de las pruebas de Covid-19 realizadas en la Amazonía brasileña, donde los propios habitantes ayudan a cavar fosas ante la acumulación de fallecidos.
4LA CIUDAD DE MANAOS, DESOLADA POR LA IRRUPCIÓN DEL P.1
La ciudad brasileña de Manaos, situada en el corazón del Amazonas, se ha topado por segunda vez en menos de un año con la peor cara de la pandemia: la escasez de camas, el creciente colapso sanitario y la irrupción de una nueva e irrefrenable variante del coronavirus: la P.1 o brasileña.
Las cifras, desoladoras, dibujan nuevamente un panorama trágico y una situación insostenible que podría repercutir en las localidades rurales del interior del estado de Amazonas, como San Gabriel de Cachoeira y Tefé, ya en alerta.
Desde que comenzó la crisis sanitaria, la región ha constatado cerca de 260.000 casos y más de 7.600 decesos. En Manaos, donde las poblaciones indígenas corren grave peligro, las muertes se han duplicado entre los meses de diciembre y enero ante el desbordamiento de las autoridades locales y el palpable cansancio de los trabajadores sanitarios.