El debate es un evento de comunicación o discurso oral, en la que dos o más personas discuten sobre un uno o varios temas, en donde exponen sus puntos de vista, y defienden sus opiniones e intereses. Se caracteriza por ser una conversación organizada, con réplicas de un grupo de personas, que defienden sus ideas y otros en contra de lo que se plantea. Se requiere de una investigación previa, para tener base de lo que se esté exponiendo.
Existen varios formatos de debates, con sus propias reglas y límite de tiempo por los debatientes, unos criterios mínimos para ser observadas de manera independiente, para su propósito final, como el debate que se hace en el Congreso, entre estos, se encuentran: pedagógico, competitivo, método de toma de decisiones.
Formatos
Ahora que se está proponiendo un debate del estado de la Nación, resulta conveniente que conozcas los formatos más usados:
Karl Popper
El formato Karl Popper, basado en el filósofo del mismo nombre, es la manera más clásico, y por lo general, el primero en aprender. Se basa en una querella de dos puntos de vistas, con los argumentos de «afirmativo» y «negativo», sobre un tema. El equipo a favor manifiestas sus opiniones, en apoyo a lo planteado. Y la negativa discute, de manera contraria lo que se propone.
Se espera que ambos grupos se den repuestas entre sí, dando cabida al feedback de las ideas, partiendo de una investigación previa, que cada integrante hace antes del debate. Al respecto a esto, este formato requiere el respaldo y garantías empíricas en sus argumentos. Este puede dividirse en diez partes, seis de ellas consisten en discursos sin interrupción, mientras que las otras cuatro, constan de preguntas entre dos o más personas que son oradores, de cada uno de los integrantes del grupo.
Además, ambos grupos cuenta con un tiempo determinado, que se puede solicitar en el proceso del debate, con la finalidad de preparar sus tácticas de equipo, y así coordinar sus argumentos o refutaciones. Este tiempo, por lo general no se extiende más de 8 minutos, y cada grupo puede solicitarlo, si así lo requieren.
Lincoln-Douglas
Este formato de debate proviene de los debates sostenidos entre Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas, en el año 1858, cuyos temas se basaban sobre la esclavitud, la moral y los valores. Surgen además, como reacción al desorden del debate político de equipo, instaurando allí una discusión entre dos personas.
Siguiendo con la raíz de su inicio, este formato LD no necesita de argumentos, con base estadística o datos empíricos, sino de un debate de carácter valórico, cuyos sustentos son los principios morales y lógicos, en donde el orador lo plantea, para defender su propuesta. Se encuentra conformada de 6 etapas, donde dos son de discursos argumentativos, tres discursos de refutación y dos de preguntas cruzadas.
Debate al estilo de Oxford
Este formato viene de la sociedad de debate Oxford Unión de la Universidad de Oxford. Un debate de esta alma mater británico, es un formato de debate competitivo, que presenta una propuesta por un bando, y la otra la refuta. Existen dos votaciones, una se realiza al comienzo del debate, y la otra al cierre de la misma.
Una de las partes, la que posea más votos en la segunda etapa de la votación, obtiene el triunfo en el debate. Los debates al estilo de Oxford, mantienen una estructura formal, que inicia con los integrantes de la audiencia, emitiendo un voto previo al debate sobre la moción, que puede ser: a favor, en contra o indeciso.
Cada moderador empieza a exponer sus argumentos, con un discurso de apertura de 7 minutos, luego estos, contestan a las preguntas planteadas por la audiencia. Finalmente, cada orador plasma su discurso de clausura, de dos minutos y el espectador allí permite un segundo voto, que dará el veredicto del ganador.
Debate al estilo del Parlamento Británico
El modelo de debate del Parlamento Británico o BP por sus siglas en inglés (British Parliamentary), es un formato común de debate académico. Es muy empleada en países como países como el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Alemania, África, Colombia, Paraguay, Filipinas, Perú, y en varias naciones del planeta.
Además, se ha adoptado como el estilo oficial del Campeonato Mundial Universitario de Debate en español e inglés (World Universities Debate Championship). Las participaciones de los debatientes, suelen durar entre 5 y 7 minutos, siendo este último el tiempo más común, en los grandes debates. En cuanto a su tradición, en países hispanos como Chile, Perú, Venezuela, Colombia y España, quienes se encuentran en la cima del ranking histórico mundial, asimismo, en naciones como México y Estados Unidos se ha fortalecido como un fuerte apoyo al debate académico en este formato.
Pasos a seguir durante la realización del debate
- Exposición del tema o problema a discutir.
- Organización de equipos de trabajo.
- Acondicionar la participación para el debate.
- Hipótesis y tesis planteada.
- Realización del debate.
- El moderador debe ayudar a completar el tema.
Reglas para el moderador
Quienes van a realizar el debate, deberán saber el tema a debatir. Durante el mismo, este debe:
- Colocar en consideración el objetivo del tema.
- Indicar el tema e incluirlo dentro del proceso.
- Describir la actividad.
Argumentos
Los argumentos a favor, se llaman pruebas y los que están en contra, se denominan objeciones. Los primeros, pretenden plasmar, la validez de las afirmaciones o argumentos de los bandos y, lo segundos, intentarán plasmar las fallas del oponente.
Argumentos lógicos racionales
Sintomáticos o por signo: Las razones se muestran a manera de indicios, signos o síntomas que manejan una corta conclusión. Ejemplo: no sería extraño que Juan tenga un infarto, en vista que, come, bebe, fuma en exceso, y además labora demasiado.
Nexos causales: Las razones se plantean, como la causa que origina la conclusión: una es causal del otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios, produce un bienestar general del sistema cardiovascular, corra por su vida.
Analógicos: Razonamiento que se basa en la existencia de atributos semejantes, en diferentes seres o cosas. Ejemplo: debe haber una preocupación siempre por el medio ambiente, igual que por un carro. Esto se debe a tenerlo limpio, arreglarlo cuando se necesite, y utilizarlo racionalmente para su beneficio.
Por generalización: A partir de varios casos similares, se pueden generalizar un tema común por parte de todos los miembros, comprobándolo a través de una solución.