El Ministerio de Educación y FP ha lanzado un nuevo portal con toda la información sobre los cuatro Programas Lingüísticos de ámbito nacional que coordina el Ministerio y gestionan las comunidades autónomas. Estos programas se desarrollan en colaboración con Reino Unido, Francia, Marruecos y Portugal y cada año se benefician unos 60.000 alumnos.
Desde ‘http://www.educacionyfp.gob.es/gl/mc/programas-linguisticos/inicio.html’ se podrá consultar información precisa sobre cada uno de los programas: en qué consisten, qué normativa los regula o dónde se imparten, entre otros. Además, proporciona acceso a materiales y recursos didácticos propios, como manuales, diccionarios de dudas ortográficas, textos de literatura o enlaces a los principales medios de comunicación de los países.
El Programa Educativo Bilingüe, realizado en colaboración con el British Council, ha sido pionero en la implantación de un currículo integrado hispano-británico y cumple este curso 25 años. Se ha convertido en un referente de innovación metodológica en el aula de idiomas.
Este programa se imparte en 90 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y 57 Institutos de Enseñanza Secundaria, repartidos en diez comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. Y cuenta con alrededor de 40.000 alumnos, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta cuarto de la ESO.
El programa Bachibac, creado en 2008 al amparo de un acuerdo con el Gobierno francés, ofrece la posibilidad de obtener la doble titulación franco-española –el Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat français– y se puede cursar en institutos de ambos países. El número de centros que ofrece este currículo mixto crece a un ritmo del 6% anual, tanto en Francia como en España.
En el curso 2020-2021, este programa se imparte a 3.400 alumnos de 120 centros en el sistema educativo español y en 92 centros franceses (5.800 alumnos). El próximo curso, seis nuevos centros, entre ellos uno en Cuba, ofrecerán esta posibilidad de doble titulación.
El Ministerio coordina también el Programa de Enseñanza de la Lengua Árabe y la Cultura Marroquí, financiado por el Gobierno de Marruecos a través de la Fundación Hassan II y realizado en colaboración con la Embajada de Marruecos en España.
Aunque va dirigido en primera instancia al alumnado de origen marroquí, está abierto a los interesados en aprender la cultura y la lengua árabes. Se inició en el curso 1994-1995 en la Comunidad de Madrid y en la actualidad se imparte en 354 centros de Educación Primaria y Secundaria de 11 comunidades, y cuenta con más de 7.100 alumnos.
Por último, el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa se desarrolla en colaboración con la Embajada de Portugal a través del Instituto Camões. Se creó durante el curso 1987-1988 en Castilla y León para 103 alumnos y ahora cuenta con casi 5.000 de 21 centros de Infantil y Primaria y 23 institutos de Secundaria, repartidos en siete comunidades autónomas.
Este programa se planteó inicialmente como un programa de compensación educativa de infantil y primaria para favorecer la integración en el sistema educativo español de los hijos de ciudadanos lusohablantes, aunque en la actualidad se ha convertido en un programa de excelencia para el aprendizaje de portugués como segunda lengua extranjera.