La ciática es como se le conoce al molesto dolor que se extiende a por todo el nervio ciático, cuyo trayecto va desde la espalda baja, desciende por las caderas hasta los glúteos y finalmente llega hasta las piernas. Si bien el nervio ciático se extiende bastante, generalmente suele afectar solo un costado del cuerpo.
Las causas de la ciática puede deberse a diferentes factores como un espolón óseo en la columna vertebral, alguna hernia de disco o algún estrechamiento que la columna vertebral. El origen del dolor es por la compresión del nervio ciático, causando además inflamación y en ocasiones puede causar que la pierna afectada se entumezca.
Si bien en dolor de la ciática puede ser grave, en una gran aparte de los casos no es necesaria la intervención quirúrgica. Con algunas semanas de tratamientos caseros es posible reducir las molestias, pero en los casos de gravedad en los que se ven afectados algunos órganos como la vejiga o el intestino, es necesario recurrir a cirugía.
Para los casos de ciática grave o en los entumecimientos constantes, es necesario tratar a tiempo para que no empeoren:
- El ejercicio y los medicamentos son generalmente los tratamientos más recomendados en los casos leves.
- Pero si el caso es grave y no soportar el dolor, lo mejor es la aplicación de un tratamiento más fuerte o llevar a cirugía en caso de complicación. Esta última opción es la que ofrece un mejor panorama para aliviar el dolor y prevenir cualquier nuevo dolo en el futuro.
Tratamientos caseros para la ciática
La mayoría de los pacientes con esta afección pueden sobrellevar el dolor y las molestias con algunos cuidados en casa. Con algunos de estos métodos es posible que reduzcas el dolor generado por el nervio ciático.
- Aplicar compresas frías ayuda a reducir el dolor y la inflamación, solo tendrás que aplicar bajar temperaturas en la zona afectada por al menos 20 minutos diarios. Puedes usar desde un paño con hielos o un paquete de guisantes.
- Las compresas calientes también ayudan, puedes aplicarlas cada 2-3 días por 20 minutos. Puedes usar alguna bolsa térmica, un paño húmedo o almohadillas de calor. En caso de que el dolor sea constante puedes alternar entre compresas frías y calientes.
- Los ejercicios de estiramiento en el área lumbar son de gran ayuda para reducir el dolor de la ciática, solo 30 segundos por ejercicio es suficiente. Solo debes evitar realizar movimientos repentinos durante los ejercicios.
- Puedes tomar algunos analgésicos como el ibuprofeno o cualquier medicamento genéricos de venta libre para el dolor.
Si bien estos métodos suelen ser de gran ayuda para tratar la ciática, debes realizarlos de forma periódica ya que la inactividad puede empeorar el dolor. En caso de que no sean del todo efectivos, puedes acudir a tu médico para aplicar un tratamiento más fuerte.
Tratamientos médicos para la ciática
En caso de que los cuidados personales no consigan aliviar el dolor, tu médico podrá recetarte algunos medicamentos o tratamientos:
Entre la lista de medicamentos que podrían recetarte para aliviar el dolor causado por la ciática están los siguientes:
- Tranquilizantes.
- Anticonvulsivos.
- Antiinflamatorios.
- Relajantes musculares.
Programa de fisioterapia
Luego de reducir el dolor, es posible que te recomienden ir a fisioterapia para tratar el dolor de la ciática y prevenir algunas lesiones futuras con algún programa de rehabilitación. Con estos ejercicios podrás corregir tu postura, además de fortalecer los músculos que sostienen tu espalda y así mejorar tu flexibilidad.
Inyecciones de coricoesteroide
Es posible que tu médico recomiende aplicar alguna inyección de esteroides (corticoesteroide) en el área afectada. Estos esteroides reducen la inflamación y por ende eliminan el dolor del nervio afectado. Si bien la cantidad de inyecciones es limitada, sus efectos pueden durar durante algunos meses. Debes tener mucha precaución con la cantidad de inyecciones y la frecuencia de estas, pues estas pueden generar algunos efectos secundarios.
Cirugía del nervio ciático
Esta suele ser la última opción, generalmente se recurre a la intervención quirúrgica cuando el nervio se encuentra muy comprimido y como resultado causa debilidad en la extremidad, o en algunos casos cuando el intestino o la vejiga se ven afectados.
Tratamientos alternativos
Las terapias alternativas también pueden ser de gran ayuda para tratar la ciática, estas generalmente suelen ser aplicadas en la parte baja de la espalda y si se combinan con los tratamientos regulares puede generar grandes resultados:
- La quiropraxia puede aliviar la presión del nervio ciático, al manipular los huesos de la columna es posible que esta recupere su postura normal y con ella su movimiento, aliviando así la ciática.
- Se ha comprobado que algunas formas de masoterapia aportan muchos beneficios a la hora de tratar el dolor ciático. Pero además de esto mejoran la circulación sanguínea, y no solo eso, también ayudan a relajar los músculos, reduciendo el dolor causado por ciática.
- Por su parte, algunos estudios han arrojado que la acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor del nervio ciático. Para ello el acupunturista te introduce algunas agujas en la espalda para así aliviar la presión del nervio.
Puedes probar cualquiera de estos métodos para tratar tu ciática, pero si el dolor continua lo mejor es que te pongas en contacto con algún especialista y así poder tratar el problema.