Aecoc prevé un crecimiento plano en 2021 de la venta de bienes tecnológicos

El Comité de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) prevé que el sector registre un crecimiento «plano» en el año 2021, tras cerrar el ejercicio 2020 con un un incremento del 6,4%, según los datos de GFK proporcionados por la asociación.

En un comunicado, Aecoc destaca el buen comportamiento en 2020 de todas las categorías relacionadas con el ‘gaming’; el equipamiento en el hogar para trabajar, como tablets y monitores; y los productos de cuidado personal y belleza, como depiladoras y máquinas de afeitar.

El responsable del área de BTC de AECOC, Alejandro Lozano, ha apuntado que, con la evolución actual de la pandemia del Covid-19, la previsión es que los productos relacionados con el teletrabajo y la teleeducación mantengan «una tendencia alcista».

Del mismo modo, ha añadido que la celebración de grandes eventos deportivos, como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, previstos para los próximos meses «debe favorecer el crecimiento de la venta de televisores».

El sector de bienes tecnológicos espera que las ventas de sus productos hasta el mes de mayo de 2021 crezcan respecto a los datos de un primer periodo de 2020, que estuvo marcado por el confinamiento y el cierre de los establecimientos comerciales.

En cambio, para el segundo semestre prevé que habrá «más dificultades» para mantener estos niveles, tanto por los «excepcionales datos» registrados durante la segunda mitad de 2020, como por la previsible recuperación de la normalidad a medida que avance el proceso de vacunación contra el Covid-19 y el consecuente crecimiento del ocio fuera del hogar.

MAS COMPRAS ‘ONLINE’

Por otro lado, Aecoc apunta que uno de los factores decisivos para entender el crecimiento del sector de bienes tecnológicos en 2020 ha sido el gran desarrollo del comercio online, que en 2019 tenía un peso del 21,7% sobre el total de ventas del sector y que cerró 2020 representando el 32,6% de la facturación.

«Antes de la pandemia proyectábamos que cerraríamos la década anterior con un peso del ‘e-commerce’ un poco por encima del 20%, por lo que el Covid-19 ha acelerado una tendencia que ya estaba en auge y ha llevado las ventas por Internet a niveles que no esperábamos hasta dentro de unos años», ha resaltado Lozano.

A este respecto, la asociación resalta que, según los datos de GFK, España ha estrechado la brecha que existía respecto al peso medio que el ‘e-commerce’ para productos tecnológicos tiene en Europa, que se sitúa en el 39,1%.

Por otra parte, Lozano ha señalado que los resultados positivos del sector se explican, en buena parte, por «la capacidad de respuesta ante la inesperada subida de la demanda provocada por un consumidor obligado a trasladar buena parte de su actividad personal y laboral al hogar», y por el desarrollo del comercio ‘online’.

De cara a 2021, el sector ve con incertidumbre los efectos socioeconómicos que tendrá la pandemia sobre consumidores y empresas. Será clave ver cómo queda la economía de los hogares una vez concluya el periodo de ERTEs aprobado por la administración y el efecto que tendrá la devolución de los avales ICO sobre la liquidez de las compañías», ha apuntado Lozano.