Cómo ser un streamer profesional en Twitch y YouTube

-

Hace 10 años la profesión preferida de todos los jóvenes era ser futbolista. Hace 5 años era ser youtuber, hoy es ser streamer de Twitch y YouTube. Pero no todo el mundo puede. Hacen falta medios y tener esa magia que haga que tus suscriptores se queden en tu canal. No es tan sencillo crear una comunidad de Twitch y YouTube que sea fiel, pero si te has decidido o tus hijos te han convencido para ser streamers, te vamos a dar las claves de lo que necesitas técnicamente. El carisma y la originalidad ya la tienen que poner ellos.

Lo primero que deben tener claro es de qué va a ir su canal. Es algo básico, ya que no pueden hacer una multidisciplina, al menos de inicio. Twitch y YouTube lo bueno que tienen es que albergan gran cantidad de contenidos. Normalmente los niños siguen la estela de los grandes youtubers y creadores de contenido. Lo más normal es que quieran emitir contenido sobre videojuegos. Así que necesitarás algún equipo y elementos técnicos. Tampoco hay que gastarse demasiado dinero para empezar. Pero si tienes éxito o tu hijo comienza a triunfar, si necesitarás cuidar más algunos elementos. De momento vamos a darte algunos consejos para empezar a ser streamer sin invertir demasiado.

4
Una capturadora HDMI

Antes comentábamos que si quieres emitir desde una consola como Xbox o PlayStation se puede hacer sencillamente con la aplicación de la propia máquina de Twitch. Pero hay otra opción de mejor calidad, pero más cara: La capturadora HDMI.

Además, para emitir contenido desde Switch, es necesaria sí o sí. Esta capturadora es un aparato que traslada la imagen desde la consola hasta el propio PC. Así se puede grabar o emitir en directo. No es demasiado difícil de configurar, tan solo conectar una serie de cables y que el ordenador detecte la señal desde la que proviene la imagen. Eso se manda al software instalado anteriormente y ya se puede empezar a emitir.

Elgato es la capturadora más utilizada. Alcanza calidad Full HD a 60 fps y su precio es de 200 euros más o menos en su modelo HD60 Pro. Hay algunas más baratitas pero el modelo 4K60 Pro MK2 de Elgato, por 250 euros es la más utilizada y la que más calidad aporta. Y por un poquito más que la anterior opción.

Si emites desde el propio PC, no hace falta ningún tipo de capturadora. La propia señal del ordenador se comparte directamente con Twitch o con YouTube. Pero siempre es bueno tener una por si quieres cambiar de plataforma o el juego que vas a emitir no se encuentra en PC si no en consola.