Este abundante estofado de ternera es la cena perfecta para una fría noche de invierno. El tocino agrega un toque de sabor ahumado a la ternera tierna y suave.
ESTOFADO DE TERNERA
Ingredientes
- 3 lb. paleta o pierna de ternera deshuesada, sin exceso de grasa y cortada en trozos
- 2 onzas de tocino de corte grueso, cortado en trozos
- 1 cucharada aceite vegetal
- Sal y pimienta recién molida
- 1 cebolla amarilla mediana, picada en trozos grandes
- 2 tallos de apio medianos, picados en trozos grandes
- 1 zanahoria mediana, picada en trozos grandes
- 2 dientes de ajos medianos, picados
- Dos cucharaditas tomillo fresco picado
- 1 cucharadita mejorana fresca picada
- 2 tiras de piel de naranja de 1 pulgada de ancho
- Dos hojas de laurel secas
- 1 taza de vermú dulce
- 2-1 / 2 tazas de caldo de pollo casero o bajo en sal comprado en la tienda
- 3 tazas de raíz de apio picada (dados de 1 pulgada)
- Tres tazas de trozos de zanahoria (trozos de 1 pulgada)
- 2 cucharadas mostaza de grano grueso
PREPARACIÓN
- Coloca una rejilla en el tercio inferior del horno y calienta el horno a 325 ° F.
- Extiende la ternera sobre toallas de papel para que se seque durante 10 a 20 minutos antes de dorar. (Puedes utilizar este tiempo para picar la cebolla, el apio y la zanahoria). Si la carne está muy húmeda, sécala con palmaditas.
- En un horno holandés de 6 cuartos de galón u otra olla resistente, cocina el tocino en el aceite a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta que esté dorado pero no crujiente, de 6 a 8 minutos. Con una espumadera, transfiere a un plato forrado con toallas de papel y reserva. No limpies la sartén.
- Calienta la grasa de tocino a fuego medio a medio-alto hasta que esté reluciente.
- Sazona aproximadamente un tercio de la ternera con sal y pimienta y colócala en una sola capa en la olla (debe haber al menos 1/2 pulgada de espacio entre las piezas).
- Dorar bien por lo menos por 4 lados, ajustando el calor según sea necesario; cada lote debe tardar unos 10 minutos en dorarse.
UNOS PASOS MÁS
- Transfiere la ternera a un tazón grande o una bandeja para hornear con borde a medida que se dore y repite con el resto de la ternera, sazonando con sal y pimienta antes de dorar. Una vez que toda la ternera esté dorada, retira la olla del fuego para dejar enfriar unos minutos.
- Vierte todo menos 2 cucharadas. de la grasa de la olla. (Si no hay suficiente, agrega aceite para igualar 2 cucharadas.) Regresa la olla a fuego medio, luego agrega la cebolla, el apio y la zanahoria picada en trozos grandes. Sazona con una pizca de sal y pimienta y cocina, revolviendo con frecuencia y raspando el fondo de la olla con una espátula de madera, hasta que las verduras comiencen a ablandarse, de 5 a 6 minutos. Agrega el ajo, el tomillo, la mejorana, la ralladura de naranja y las hojas de laurel y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén fragantes, de 1 a 2 minutos. Regresa el tocino a la olla.
- Agrega el vermut, revolviendo con la espátula de madera para disolver los trozos dorados en el fondo de la olla. Sube el fuego a medio alto y deja que hierva para reducir aproximadamente a la mitad, de 5 a 8 minutos. Agrega el caldo de pollo y 1-1 / 2 tazas de agua.
- Llevar a hervir.
FALTA POCO PARA QUE ESTÉ LISTO NUESTRO ESTOFADO DE TERNERA
- Regresa la ternera a la olla junto con el jugo acumulado. Baja el fuego para mantener un hervor lento.
- Arruga un trozo de pergamino de 12 × 16 pulgadas y luego aplástalo. (Arrugar facilita el manejo). Coloca el pergamino directamente sobre la superficie del guiso, permitiendo que los extremos suban por los lados de la olla. Tapar y meter al horno.
- Después de 30 minutos de guisado, agrega la raíz de apio y los trozos de zanahoria a la olla. Cubre con el pergamino y la tapa, y cocina hasta que la ternera esté tierna con un tenedor, 1 a 1-1 / 2 horas más (los cortes de paleta tomarán más tiempo que los cortes de pierna).
- Agrega la mostaza. Desengrasa el estofado colocando una toalla de papel limpia sobre la superficie del estofado y empujándolo suavemente en todos los bultos y salsas, luego despegándolo rápidamente. Repite según sea necesario con más toallas de papel. Sazona al gusto con sal y pimienta y sirve.
ALGUNOS TIPS EXTRAS
El guiso se puede preparar hasta con 2 días de anticipación: omite el paso de desengrasado, enfría a temperatura ambiente, cubre y refrigera. Una vez que el estofado esté frío, levanta la grasa solidificada de la parte superior con una espumadera. Vuelve a calentar el guiso a fuego medio-bajo para servir.