Una alfombra no es solo un accesorio, en realidad su utilidad va más allá que para la decoración. En las temporadas de frío son bastante útiles para ayudarte a mantener el calor del hogar. Particularmente las de pelo largo suelen ser las más cómodas y cálidas, pero también son unas de las más delicadas. Esto se debe a que son más gruesas y mullidas, por lo cual necesitan atención especial.
Es por ello que su cuidado es tan importante, pero no todos saben cómo cuidar las sus alfombras. Este objeto amerita cuidados particulares, en especial si se trata de las alfombras de pelo largo. De esta forma podrás alargar la vida útil de tu alfombra y no arruinarla con un mal lavado.
Limpiar una alfombra de pelo largo sin morir en el intento
- Para comenzar deberás primero barrer la alfombra con una escoba, de esta forma eliminarás el polvo.
- Luego de esto es bueno que la dejes colgando al aire libre, podrás dejarla de forma vertical sobre el tendedero. Debes dejarla airear por al menos 24 horas.
- Pasado este tiempo podrás proceder a limpiarla, para ello debes extenderla sobre una superficie plata y espolvorear algunas cucharadas de bicarbonato de sodio. Debes extender de forma generosa por toda la alfombra, después deberás dejar que actúe por algunas horas.
- A continuación tendrás que retirar el bicarbonato, para ello puedes ayudarte con un cepillo de cerdas suaves. De esta manera eliminarás la grasa acumulada entre los pelos de la alfombra.
- Una vez que hayas limpiado el bicarbonato, tendrás que colgar nuevamente la alfombra de manera vertical. Deberás terminar de eliminar los restos de bicarbonato al batir con un batidor de alfombras.
Y listo, luego podrás volver a colocar la alfombra en su lugar. Pero debes considerar evitar usar la aspiradora, esto se debe a que puede aspirar algunos pelos y dañas las fibras de estos. Si bien puede ser un método bastante pesado, es mucho más seguro para tu alfombra, de esta manera no correrás riesgo de estropearla y así podrás alargar su vida útil.
Limpiar una alfombra de pelo con agua
Debes tener presente que este tipo de alfombra no se suelen ser limpiadas con agua. Aunque si es necesario o la suciedad está demasiado impregnada, puedes realizar este método. Pero debes hacerlo con mucho cuidado pues las alfombras de este tipo no están fabricadas para soportar este tipo de limpiezas.
Para este método solo tendrás que seguir estos pasos:
- Al igual que con el método anterior, comienza barriendo con una escoba. Así te encargarás de eliminar el polvo.
- Para este trabajo deberás llenar tu bañera con agua fría, luego deberás sumergir la alfombra y añadir un poco de jabón suave y amoniaco. Deja remojar por unas horas.
- Transcurrido este tiempo tendrás que enjuagar con ayuda de la ducha de mano, así podrás eliminar los residuos de detergente más fácilmente.
- Finalmente deberás extender la alfombra y con un cepillo eliminar el exceso de agua. Deberás dejarla secar al aire libre, pero sin exponerla de forma directa a la luz del sol.
Y listo. Ten en cuenta que este tipo de alfombras no suele ser limpiadas con agua, es por ello que este método es en casos de suciedad extrema. Pero si no quieres arriesgarte a estropearla, puedes llevarla a un servicio especializado en la limpieza de alfombras para que hagan el trabajo por ti. De esta forma quedará como nueva y no correrás el riesgo de terminar arruinándola.
Recomendaciones para el cuidado y mantenimiento de tu alfombra
- Cepilla de forma periódica tu alfombra con ayuda de un cepillo, de esta forma el polvo no se acumulará y será más fácil de limpiar.
- Llévala a un servicio de limpieza de alfombras profesional, al menos 1 vez al año. De esta forma te asegurarás de darle una limpieza profunda para así alargar su vida útil.
- Cuidado con aplicar algún producto comercial demasiado agresivo, podrías estropear los tejidos de la alfombra. Asegúrate siempre de usar bicarbonato para limpiarla.
- En caso de que se manche, puedes limpiarla con una mezcla de vinagre blanco con agua, de esta forma podrás tratar las manchas de vino o sangre. El amoniaco suele ayudar bastante también, al igual que el alcohol isorpopilico. Cual sea la solución que prepares, debes tener en cuenta que debes aplicar la menor cantidad de humedad posible a este tipo de alfombras.
Evitar las manchas
Si deseas que tu alfombra se mantenga libre de manchas, deberás seguir algunos de estos consejos:
- Quítate los zapatos al entrar, de esta forma la suciedad del exterior no podrá colarse a tu casa a través de las suelas del calzado. No te puedes imaginar la cantidad de polvo y mugre que se cuela a tu casa al entrar con los zapatos puestos, es por ello que puedes dejarlos en el recibidor de la casa antes de ingresar a esta.
- Mantén a tus mascotas fuera de este tipo alfombras, puedes darles como alternativa algún cojín para dormir. De esta forma evitarás que dejen pelos y sea más fácil de limpiar la alfombra.
- Evita colocarla debajo de las mesas, si bien pueden ser bastante hermosas lo mejor es usar alguna alfombra fina y fácil de limpiar. Así evitarás derrames y restos de comida sobre los pelos, facilitando así la limpieza de la alfombra.
¿Qué te ha parecido? ¿Cómo ha quedado esa alfombra de pelo largo.