Seguramente has probado o escuchado nombrar alguna vez a la tarta de manzana, la preferida de muchos, una tarta de fruta y masa cuya combinación deleita el paladar de muchas personas en el mundo, pues es una de las tartas más internacionales que existen, que incluso puedes en el microondas.
Es un postre muy antiguo y popular que tuvo sus orígenes en Europa hace más de 600 años, esa antigüedad y esa popularidad de la que goza a nivel mundial hacen de ella un postre con muchas variantes, pues evidentemente no se puede preparar una tarta en Estados Unidos, igual a como se prepara en Europa o en el resto del mundo.
Se puede hacer una tarta de manzana de 6 formas diferentes, pero hoy te vamos a dar la receta para que prepares una variante de la tarta de manzana muy sencilla y muy rica, así que ¡vamos a ello!
Ingredientes (para cuatro personas)
- 100 gramos de galletas tipo maría
- 50 gramos de mantequilla
- 6 manzanas medianas
- 200 mililitros de leche (1 vaso aprox.)
- 200 mililitros de harina de trigo (1 vaso aprox.)
- 100 mililitros de azúcar (1/2 vaso aprox.)
- 150 gramos de mermelada de melocotón o albaricoque
Preparación paso a paso
- Para empezar debemos triturar las galletas maría, esto puedes hacerlo con la herramienta más acorde a la que tengas acceso, una licuadora, una batidora americana o manual, un vaso triturador o sencillamente colocándolas en una bolsa de plástico y golpeándolas con un rodillo, debes hacer esto hasta que la galleta se triture totalmente y se vuelva una especie de miga.
- Luego se colocan las galletas ya hechas polvo en un plato, añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien, hasta que la mezcla tenga un aspecto parecido a un puñado de arena gruesa y húmeda.
- En un molde desmontable para tartas vamos a colocar unas gotas de mantequilla derretida o de aceite, así evitamos que se pegue la tarta, y luego procedemos a poner la mezcla de las galletas maría realizada anteriormente.
- Aplastamos esta mezcla con una cuchara o un vaso, extendiéndola de forma compacta y uniforme por todo el molde y con esto ya tendremos lista la base de nuestra rica tarta de manzana, la cual es recomendable guardar en la nevera mientras se trabaja en el resto de la receta.
- Nuevamente vamos a necesitar la ayuda de una batidora americana o un vaso batidor para preparar otra mezcla, para la cual utilizaremos 4 de las manzanas peladas, sin el corazón, sin pepitas y cortadas en cuadritos. A estas se sumaran la harina de trigo, la leche y el azúcar. Se debe triturar todo muy bien, sin dejar ni un solo grumo.
- Luego de un par de minutos de realizada esta nueva mezcla, la colocamos sobre la base preparada previamente con las galletas maría y la mantequilla.
- Sobre esta mezcla ahora vamos a colocar las dos manzanas restantes, también peladas, sin corazón y sin pepitas, solo que estas en lugar de trocearlas en pedacitos las vamos a cortar en láminas muy finas.
- Estas láminas las puedes colocar como prefieras, si te importa la apariencia de la tarta intenta colocarlas muy juntas de una forma elegante, si no le prestas tanta atención al aspecto que tenga la tarta por encima las puedes colocar al azar, sin forma alguna, simplemente para cubrir la mezcla.
- Ahora sí, nuestra tarta estará lista para ser introducida al horno, el cual debe estar precalentado a 180ºC. La tarta se lleva un tiempo de cocción de aproximadamente una hora.
- Podemos utilizar el clásico truco de meter un palillo o un cuchillo a la tarta para verificar que esté lista, sin embargo la consistencia de la tarta de manzana no se vuelve totalmente dura hasta que esta se saca del horno y se enfría, por lo que en este caso no es 100% confiable esta táctica.
- Pasada la hora sacamos nuestra querida tarta de manzana, la dejamos enfriar y templar un poco.
- Luego de que este algo templada y fría la desmoldamos, y para terminar de darle un toque de sabor y también a su apariencia le untamos la mermelada por toda la superficie, sin excesos, solo hasta que la veamos bien cubierta y brillante.
- Finalmente luego de haberla cubierto bien con la mermelada llevamos la tarta nuevamente a la nevera, la guardamos por mínimo cuatro horas o preferiblemente la dejamos durante toda la noche.
Y voilà, tras estos trece pero sencillos pasos la tarta de manzana estará terminada, ya la podrás sacar de la nevera, cortar y degustarla con tu paladar.
Algunas recomendaciones
Como una recomendación final para la preparación podemos decirte que en muchas partes del mundo se le agrega especias como canela, clavos de olor o nuez moscada, si es de tu gusto puedes agregar alguna para darle un toque distintivo.
Como dato curioso te contamos que la tarta de manzana se ha internacionalizado tanto, que de hecho cuenta con un día propio para rendirle homenaje, cada 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tarta de manzana y por otro lado, cada 13 de mayo se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Tarta de manzana (National Apple Pie Day).
Y para concluir, ya sabes que existen muchísimas variantes alrededor del mundo, hay sitios donde se elabora con masa de hojaldre, otros donde solo se le coloca la manzana en trozos u otros donde se le coloca como compota. También hay variantes como la anglosajona en donde la masa cubre toda la fruta o la Tarte Tatin francesa, en donde durante la preparación primero se coloca la fruta, luego la masa y finalmente se le da la vuelta a la tarta.
Lo cierto es que entre todas estas variantes, muy deliciosas todas, hemos elegido la más sencilla y práctica para realizar en casa, y además a nuestro parecer la más deliciosa. Venga que si es tan popular, existen tantas variantes y le han dedicado un día internacional y otro en los Estados Unidos es porque es una tarta exquisita, así que no esperes más ¡sigue esta receta, ve y prepara la tarta de manzana casera más rica del mundo!