¿Google Chrome o Firefox? Resulta que la batalla por ser el mejor apenas comienza. Chrome cerró el 2018 incrementando su dominio en navegación web. Para el 2019, alcanzó un nuevo récord del 67,29% según los datos de cuota de mercado de enero publicados por Netmarketshare.
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Mientras que Firefox subió con fuerza casi medio punto en el mismo año, recuperando mínimos y rozando la barrera del 10%.
Una batalla que para muchos usuarios parece indefinible en vista que ambos navegadores tienen fuerte terreno en las tecnologías. En 2008, Google introdujo chrome, y su impacto innovador en la tecnología del navegador fue inmediato.
Era más rápido para cargar sitios web, ocupaba un espacio mínimo en la pantalla y ofrecía una interfaz de usuario innegablemente simple.
En la actualidad, el panorama es competitivo para los navegadores. Puesto que muchas personas comienzan a cuestionarse qué está sucediendo con sus datos en línea tales como el historial de navegación, las contraseñas y otra información confidencial.
Mucho ha cambiado desde 2008 cuando Chrome entró en el papel. En Firefox, se continúa trabajando duro para rediseñar la interfaz y proporcionar a los usuarios un número cada vez mayor de mejoras de privacidad y rendimiento que están activas de forma predeterminada, así como muchas herramientas útiles para el navegador.
La batalla entre dos navegadores
Firefox y Google son dos grandes desarrollos y cualquier usuario puede sentirse cómodo con alguno de los dos exponentes de navegadores. Firefox nació como un intento de Mozilla de retomar el legado de Netscape Navigator.
Todo después de que se liberara el código tras ser defenestrado por Internet Explorer ante los errores propios, la estrategia agresiva de Microsoft y el uso de Windows para impulsarlo.
Prácticamente fue la única alternativa a IE hasta que apareció Chrome como la solución comercial de la base tecnológica que proporcionaba Chromium. Este fue un desarrollo de código abierto también creado por Google, que se convirtió en el gran desarrollo para creación de navegadores, siendo utilizado por otros como Opera, Maxthon, Vivaldi y Brave.
Chromium, más la gran presencia en Internet de los servicios y aplicaciones de Google que están relacionadas, ha sido el gran responsable para que Chrome domine el mercado de navegadores web por amplio margen.
Ventajas de Firefox
Aunque a simple vista Firefox se parece a Google chrome en el plano estético, mantiene diferencias bastante apreciables en el plano tecnológico y conceptual.
Ofrece una amplia personalización de la interfaz, también cuenta con extensiones propias y mantiene un desarrollo completamente abierto en el terreno conceptual. Es el único de los grandes navegadores bajo un desarrollo completamente de código abierto.
Por lo tanto sigue apostando por garantizar la privacidad del usuario.
- Firefox tiene rapidez y ligereza. El tratamiento ‘Quantum’ a partir de Firefox 57 le ha sentado de maravilla al navegador de Mozilla. Esto ha hecho que mejore la rapidez de ejecución de su motor, la apertura del navegador y la carga de paginas.
Mozilla asegura que Firefox consume un 30% menos de recursos que Chrome, un ‘tragón’ especialmente en memoria RAM.
- Código abierto. Firefox es el único de los grandes navegadores desarrollado completamente bajo código abierto y por una fundación sin ánimo de lucro.
Firefox mantiene una hoja de ruta pública completa que está influenciada por contribuyentes y miembros de la comunidad. Ese tipo de cooperación comunitaria es un gran valor más allá de conceptos y permite a cualquiera ver, cambiar o redistribuir su código.
- Personalización y extensiones. Firefox se ha caracterizado por ser una aplicación de naturaleza muy abierta. Esto quiere decir que no solo su código está disponible para cualquiera, sino que también ofrece una interfaz muy personalizable. El usuario puede cambiar buena parte de las opciones del navegador para poder adaptarlo a sus necesidades.
- Privacidad. La política de privacidad de Firefox está claramente fijada y ofrece información transparente de los datos que se pueden recopilar y para qué se usan esos datos.
Todos los usuarios pueden hacer cualquier cosa tanto en chrome como en Firefox. No hay problemas en la transición. Firefox facilita la importación de favoritos o contraseñas y funciona perfectamente con todo tipo de páginas.
Ventajas de Google
En cuanto a las ventajas de chrome tenemos:
- Interfaz. Google ha apostado desde su primera versión por una interfaz minimalista, pero intuitiva y efectiva, con la que cualquier usuario puede comenzar a usar fácilmente.
- Rendimiento. La capacidad de multiproceso de Chrome le permite aprovechar mejor las posibilidades de los multinúcleos de los procesadores modernos, ofreciendo una carga muy rápida de las páginas web y permite un gran número de pestañas abiertas.
- Seguridad. Dejando a un lado los aspectos polémicos de privacidad y la gestión de la recopilación de datos, Google ha hecho un gran trabajo en materia de seguridad con Chrome. Fue el primero en implementar el aislamiento de procesos (sandbox); en adoptar el cifrado de extremo a extremo en la sincronización de datos.
- Ecosistema y servicios Google. Su integración es masiva y, además, puedes usar varias cuentas para configurar varios perfiles de Chrome.
- Desarrollo y nuevas tecnologías. La presencia de Google en Internet, la cuota de mercado de Chrome y el uso de una base como Chromium, le otorga una influencia significativa por lo que los sitios y aplicaciones tienden a estar programados perfectamente en Chrome. Y tú ¿con cuál te quedas?