Cómo hacer una merluza a la sidra

-

La merluza a la sidra es una receta asturiana para chuparse los dedos. Como todas las mejores recetas con este pescado, lleva muchos y deliciosos mariscos. Pero como si esto no fuera suficiente, la receta va más lejos e incorpora una refrescante bebida a la preparación, para un resultado inigualable.

Toma en cuenta que para esta receta vas a necesitar una buena cantidad de fumet de pescado. De hecho, si cuentan con la cabeza, las aletas o la cola de la merluza, pueden utilizarlas para la preparación. También hay que preparar con anticipación las almejas, para que suelten la arenilla. Para esto, la pondremos a remojar con agua fría y un puñado de sal, por un par de horas. Hay que decir que hay cocineros que prefieren remojarlas durante toda noche. También hay otros que prefieren cambiar el agua  un par de veces.

2
Sigue con la preparación

Cómo hacer una merluza a la sidra

Mientras tanto, salpimentaremos y enharinaremos la merluza. Subiremos un poco el fuego y doraremos cada pieza por ambos lados. Después agregaremos el tomate, cubriremos con la mitad de la sidra. Incorporaremos las almejas, taparemos la cazuela, bajaremos de nuevo el fuego y dejaremos cocinar hasta que se abran las estas últimas (debería ser cuestión de un par de minutos). Una vez abiertas las almejas, agregaremos las gambas peladas y verteremos el resto de la sidra, además del caldo de pescado. Mezclaremos todo, delicadamente, y probaremos para verificar la sazón. Si hace falta, corregiremos con más sal y pimienta, y si es el caso, volveremos a mezclar.

Luego, dejaremos que el conjunto se cocine por diez minutos más (sin tapar la cazuela). Pasado el tiempo de cocción, la merluza a la sidra estará lista para servirse. Sirve cada porción con una pieza de pescado, algunas gambas y almejas, y abundante salsa. En cada caso, espolvorea con el perejil fresco picado previamente.