Cómo darse de alta en la Seguridad Social

El registro en la Seguridad Social es necesario para poder trabajar de forma legal en España, sin importar si tu trabajo es por cuenta propia. Es por ello que cualquier persona puede darse de alta para así poder ser contratado por algún trabajo o ejercer por su cuenta.

La función de la Seguridad Social es garantizar los derechos y deberes de los trabajadores, con la finalidad de protegerlos contra cualquier percance. Además también les ofrece algunos beneficios como lo la cobertura por jubilación, desempleo o la asistencia sanitaria.

Toda persona que desee ejercer alguna actividad laboral deberá darse de alta en la Seguridad Social, sin importar su sexo, profesión o estado civil. De la misma manera debe estar registrado cualquier empresario que desee contratar trabajadores. De la misma manera se puede dar de alta cualquier persona extranjera que cuente con residencia legal en el país.

Para darse de alta en la Seguridad Social no es necesario que seas un trabajador, puede hacerlo cualquier persona para así obtener la tarjeta sanitaria y así obtener el derecho de recibir asistencia sanitaria. Aunque si no cuentas con una afiliación, solo podrás obtener derecho a la sanidad pública  como un beneficiario de otra persona que sí esté afiliada a la Seguridad Social.

Aunque si una persona que no está ejerciendo ninguna actividad laboral está dada de alta en la seguridad Social, pero que comienza a trabajar, esta tendrá que darse de alta como trabajador en el régimen correspondiente.

A continuación conocerás todo lo que conlleva darse de alta en la Seguridad Social.

Documentación necesaria para darse de alta

Requisitos Para Darse De Alta En La Seguridad Social

Para la solicitud de alta es necesario el modelo TA1, este formulario lo puedes conseguir en la web oficial de la Seguridad Social. Además, este mismo modelo es que se utiliza para hacer la solicitud de modificación de datos personales que han sido facilitados previamente en la Seguridad Social.

Para solicitar el alta necesitará aportar la siguiente información:

  • Nombre y apellidos.
  • Sexo.
  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Número del documento identificativo.
  • Número de Seguridad Social o número de afiliación de trabajador/a.
  • Grado de discapacidad.
  • Información de contacto.

Además deberá anexar la siguiente documentación con la solicitud:

  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Libro de familia o certificado de matrimonio.

Solicitar el alta en la Seguridad Social

Darse De Alta En La Seguridad Social

Para hacer la solicitud del alta podrás hacerlo vía online a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. O de forma presencial al acudir a alguna oficina o administración más cercana a tu domicilio.

Si deseas realizar la solicitud de forma virtual, deberás tener en cuenta que para poder llevar a cabo este trámite necesitarás contar con los algunos requisitos. Sin ellos no podrás completar el acceso de forma correcta, por lo cual necesitarás lo siguiente:

  • Cl@ve.
  • Certificado digital.
  • Usuario y contraseña de acceso.

Una vez que hayas logrado entrar al sistema solo tendrás que buscar en modelo TA1 enviar la solicitud. Ten en cuenta que sin alguno de estos medios de identificación no podrás acceder a la Sede Electrónica y por ende no podrás solicitar el alta en la Seguridad Social.

Ten en cuenta que este trámite es completamente gratuito, independientemente de si lo realizas por tu cuenta o lo tramita la empresa, no tendrás que pagar nada por ello.

Tiempo para la tramitación de la alta en la Seguridad Social

El periodo de tiempo aproximado para que la solicitud de alta sea aprobado es de aproximadamente 45 días, aunque en el caso del Número de Seguridad Social es inmediato. Por otra parte, si es una filiación deberás empezar a abonar las cuotas correspondientes o los impuestos desde el instante en el que realizaste la solicitud y comenzarte con las actividades laborales.

Beneficios de darse de alta en la Seguridad social

Ministerio De Seguridad Social

Una vez que hayas llevado a cabo este procedimiento, podrás gozar de algunos beneficios y realizar algunos trámites como los siguientes:

  • Podrás solicitar prestación del ingreso mínimo vital así como calcular el importe correspondiente.
  • Tendrás acceso a los certificados para la retención en ingresos a tu cuenta del IRFF, así como la revalorización de pensiones, Vida laboral y bases de cotización, además del informe de alta laboral y los certificados de prestaciones.
  • Además podrás realizar la solicitud de algunas prestaciones familiares, seguro escolar o hasta prestaciones económicas para el cuidado de los menores afectados por enfermedades de gravedad.
  • También tendrás derecho a solicitar cualquier tipo de modificaciones relacionadas a las pensiones, la solicitud de certificado de retenciones así como el informe integrado de pensiones. Inclusive pensiones de viudedad o prestaciones de incapacidad permanente.
  • Así mismo podrás solicitar el reconocimiento del derecho para los representantes, beneficiarios y titulares, así como la tarjeta sanitaria europea o el certificado provisional sustitutorio.

¿Te ha servido esta información?