El colesterol es un lípido que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. El problema es que cuando se tiene demasiado puede causar más perjuicio que beneficio ya que puede obstruir las arterias llegando en los casos más graves a bloquearlas. Por eso es origen de enfermedades del corazón y de las arterias coronarias.
7Otros alimentos que resultan imprescindibles
Los frutos secos son uno de los alimentos que mejor contribuyen a ayudar a nuestro organismo a regular los niveles de colesterol. La nuez de macadamia, las nueces, las almendras o los pistachos se encuentran entre los más destacados que contribuyen a disminuir el LDL mientras aumentan el HDL. Lo mismo ocurre con las legumbres como las lentejas , los guisantes y especialmente la soja siendo recomendable consumir entre 11 y 50 gramos de estas legumbres al menos tres veces por semana.
Como en cualquier dieta saludable el consumo de verduras en abundancia está más que recomendado, especialmente las de hoja verde como las espinacas y el brócoli. Alimentos como las semillas de lino, de chía, el rábano, o la alfalfa germinada así como el tomate y el pomelo ayudan a inhibir la actividad de la enzima HMG-CoA que es la encargada de la producción del colesterol.