El colesterol es un lípido que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. El problema es que cuando se tiene demasiado puede causar más perjuicio que beneficio ya que puede obstruir las arterias llegando en los casos más graves a bloquearlas. Por eso es origen de enfermedades del corazón y de las arterias coronarias.
4Qué tipo de alimentos se deben consumir para bajar el colesterol
Una vez que tenemos claros los alimentos que debemos evitar para no subir el colesterol es importante saber cuáles nos ayudan a bajarlo. En primer lugar tenemos que limitar el consumo de los alimentos ricos en colesterol, como los huevos, el hígado y otras vísceras animales a menos de 200 mg al día. Otra cuestión importante es aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra soluble que contribuyen a dificultar la absorción del colesterol en el tracto digestivo. Los cereales de grano entero, frutas como manzanas, naranjas o ciruelas y legumbres como los garbanzos o las lentejas son alimentos ricos en fibra.
En cualquier caso, es importante aumentar mucho el consumo de frutas y verduras. También comer pescados ricos en ácidos grasos omega 3. Estos no ayudarán a reducir el colesterol malo, pero si a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL), el salmón, el atún y la caballa son fuentes importantes de omega 3.