El colesterol es un lípido que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. El problema es que cuando se tiene demasiado puede causar más perjuicio que beneficio ya que puede obstruir las arterias llegando en los casos más graves a bloquearlas. Por eso es origen de enfermedades del corazón y de las arterias coronarias.
2Qué medidas tomar para bajar el colesterol
La principal manera de bajar el colesterol es cambiar el estilo de vida, optando por realizar más actividad física y por seguir una dieta saludable basada en alimentos que ayuden a reducir los niveles de colesterol. Un ejemplo es la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), que se caracteriza por ser baja en sal y productos grasos y alta en frutas, vegetales, proteínas magras, etc.
Limitar el consumo de grasa es fundamental para controlar el colesterol, esta no debe suponer más del 25 o 35 % de las calorías totales que se consuman al día. Además se deben reducir todo lo posible las grasas saturadas, estas son mucho más dañinas porque son las que suben el LDL o colesterol malo. Las grasas saturadas se encuentran sobre todo en los productos procesados, en los fritos, en los lácteos, el chocolate y en algunos productos horneados.