Caminar no es algo que todas las personas hagan a la misma velocidad. Sin embargo, un estudio acaba de determinar que la velocidad a la que caminamos sirve como un biomarcador de la salud neurológica y fisiológica de las personas, especialmente de quienes están en la cuarentena. Caminar lento por tanto puede ser un indicativo de tener problemas de salud. Te contamos por qué.
3El estudio siguió a más de 900 personas durante más de 40 años
Para elaborar el estudio se hizo un seguimiento a 904 personas nacidas durante un solo año de la década de los 70 en Dunedin, Nueva Zelanda. hasta la actualidad. A través de una serie de pruebas se analizó el volumen medio de materia gris y blanca, el grosor cortical y el área de la superficie cerebral, determinando que era menor entre los caminantes más lentos. También tenían más pequeñas lesiones asociadas con enfermedades en los vasos sanguíneos.
Se llegó a la conclusión de que existe una relación clara entre la velocidad a la que caminan las personas y los indicadores biológicos de su envejecimiento que sería acelerado en el caso de las personas que caminan despacio.