En cuestiones de salud, de alimentación y de dieta existen muchos mitos extendidos. Uno de ellos es que el consumo de suplementos de vitaminas engorda. Hay quien piensa que al contrario el consumo de vitaminas adelgaza. En primer lugar tenemos que tener presente que las vitaminas son compuestos imprescindibles para la vida que generalmente obtenemos a partir de los alimentos y que contribuyen al correcto funcionamiento fisiológico.
La mayoría de las vitaminas que se consideran esenciales no pueden ser generadas por nuestro organismo. Sin embargo, los requisitos diarios que tenemos de vitaminas no son muy altos, se calculan en dosis de miligramos y microgramos que, en teoría, pueden obtenerse fácilmente a través de una dieta equilibrada.
Además debemos tener en cuenta que tanto la deficiencia como el exceso de algunas vitaminas puede ser origen de enfermedades y desequilibrios. La hipovitaminosis es la deficiencia de vitaminas y la hipervitaminosis es su nivel excesivo.
6Una dieta equilibrada y un estilo de vida activo la clave de la salud
Lo cierto es que pese a vivir en una sociedad de consumo con prácticamente todo tipo de alimentos a nuestra disposición, cada vez hay más personas que sufren déficit de vitaminas y minerales. Según el presidente de la Sociedad Española de Nutrición, Luis Moreno esto se debe a la “doble carga de la malnutrición”. Entre los nutrientes que suelen escasear en la dieta de un gran número de personas se encuentran el calcio, el hierro,el potasio, las vitaminas A,D y el ácido fólico. En cambio hay un exceso de alimentos ricos en sodio, grasas y azúcares añadidos
Los alimentos procesados y las bebidas azucaradas son gran parte del problema. La dieta mediterránea siempre es una de las que se ponen como ejemplo de consumo saludable. La clave está en que se basa en una alimentación variada que incluye una buena cantidad de verduras, frutas y hortalizas pero también carnes y pescado. El ejercicio practicado de manera regular es otra de las condiciones imprescindibles para mantener un buen estado de salud.