Por referencia catastral se entiende a un identificador de suma importancia oficial para los bienes inmuebles de uso obligatorio. Se trata de un código alfanumérico, el cual es otorgado por el catastro de forma que todo inmueble debe poseer una sola referencia catastral, lo cual logre poner en un lugar inequívocamente en la gráfica catastral.
La importancia de la referencia catastral
Este tiene similitud al DNI de una residencia y logra distinguir unos inmuebles de otros para evitar la confusión de los mismos. El código alfanumérico está compuesto de veinte caracteres, como por ejemplo se tiene la siguiente estructura de referencia catastral: 9872023 VH5797S 0001 WX. Es algo que puede afectar hasta el valor catastral de una vivienda en el pago de impuestos.
El desglose de los veinte números anteriores consta que: los primeros siete reconocen la residencia o terreno, los otros siete la hoja de plano donde está ubicado, los otros cuatro el inmueble dentro de la residencia y los dos últimos son los caracteres de control que logra conocer si los demás dígitos son correctos o también detectan errores en la grabación.
A continuación, se presenta de manera más específica para una mejor comprensión:
Referencia catastral urbana: 9872023 VH5797S 0001 WX
- Residencia o Parcela: 9872023
- Hoja de plano: VH5797S
- Identificación del Inmueble: 0001
- Caracteres de control: WX
En caso de una referencia catastral rustica, se tiene que: Los dos primeros dígitos identifican la provincia, los siguientes tres el municipio, el carácter siguiente toma referencia al sector, donde se ubica la parcela, los otros tres identifican el polígono, los siguientes cinco identifican cada terreno dentro del polígono al cual corresponde, los otros cuatro caracteres que logran detectar los inmuebles y los dos últimos la corrección de cada uno de los anteriores.
A continuación, se presenta de manera más específica para una mejor comprensión:
Referencia catastral rústica: 13 077 A 018 00039 0000 FP
- Provincia: 13
- Municipio: 077
- Sector: A
- Polígono: 018
- Parcela: 00039
- Identificación de inmueble: 0000
- Caracteres de control: FP
Se puede decir que tiene un aspecto similar a las del código de barras de un cierto producto del supermercado. Las referencias catastrales poseen una variedad de dígitos, como se mencionó anteriormente, los cuales sirven para lograr identificar la vivienda desde la localidad, donde está ubicada, el año en el que se construyó, los metros cuadrados, hasta el plano.
Ventajas de la referencia catastral
A través de la referencia catastral se obtiene una alta seguridad jurídica para los individuos que desarrollen contratos relativos con respecto a bienes inmuebles, formando una técnica eficazmente de lucha en contra del fraude en el sector inmobiliario, además es algo que necesitas para alquilar o vender tu inmueble.
Por otro lado, la referencia catastral ayuda a conocer con exactitud el bien del inmueble, tratándose de negocios jurídicos (es decir; donaciones, herencias, o compraventas, entre otros). Para que así no exista ninguna confusión de uno a otros. Como se ha mencionado, favorece una alta seguridad jurídica en cuanto a la realización de un contrato, para evadir los fraudes en el sector de inmobiliario.
También cabe a destacar que, al realizar un aporte de referencia catastral de un inmueble, las personas interesadas pueden quedar libres de tener que hacer una declaración ante el catastro debido a la adquisición de la propiedad del inmueble. Se puede decir que al contar con una referencia catastral en la información de la propiedad favorece la identificación física del inmueble contra terceros para así generar una ligera transacción inmobiliaria.
¿Cómo obtener una referencia catastral?
La referencia catastral es un indispensable documento para la mayoría de las acciones de un inmobiliario, tanto privado como público. Este documento debe conducirse ante la debida autoridad que corresponda en un plazo de diez días desde el momento en que se haya requerido. Para solicitarla se explicará mediante que vías pueden utilizarse para hacer la solicitud.
- La sede electrónica: en el caso de querer encontrar la vivienda de manera más rápida, se realiza por internet para así encontrar la referencia catastral de un inmueble. Se debe entrar en la sede electrónica del catastro y registrar los datos que se solicitan (de acuerdo con la provincia y al municipio donde se sitúa la vivienda).
En caso de querer realizar algún trámite en concreto, por decir; hacer declaraciones, consultar el estado de un expediente, descargar la cartografía, entre otros. Se dificulta un poco por la seguridad y privacidad. Para lograr realizar estas acciones es necesario poseer un DNI electrónico. Por ello, las operaciones y procedimientos que se puede hacer desde la web se incrementan considerablemente.
- Telefónicamente: realizando una llamada telefónica se puede solicitar la referencia catastral de una vivienda. De comunicarse con la dirección general del catastro, facilitará independientemente si las personas son propietarios o inquilinos en la vivienda.
Los requisitos necesarios son la dirección exacta del inmueble y los datos que identifiquen al propietario de la casa, se trata de un procedimiento más extenso que por internet, pero es muy eficiente. Sin embargo, no se podrá llevar ninguna acción más allá de una consulta y solicitud de la referencia catastral.
- Oficinas, puntos de referencia catastral o ayuntamientos y diputaciones.
De necesitar una explicación in situ, la cual es la referencia catastral, se puede ir a los centros de información catastral e incluso en algunas localidades tienen convenios suscritos donde pueden atender. Desde la propia diputación o el consistorio. Estos sitios públicos brindan todas las consultas y proporcionaran las referencias catastrales lo más rápido posible.
Cuando se realice alguna acción en una vivienda, normalmente suelen solicitar la referencia catastral. Se debe tomar en cuenta que, al no aportarla en los plazos establecidos, pueden penalizar con multas que oscilan entre 60 y 6.000 euros. Por esto se sugiere que antes de vender una casa o realizar cualquier trámite, se debe tomar en cuenta de conseguir la información de aquello que se necesita y los plazos para evitar posibles problemas.
Con lo anteriormente mencionado, entendemos que la descripción catastral cuando no están actualizadas con la realidad, se debe a que las comunicaciones entre ayuntamiento, registros de la propiedad y catastro todavía no es algo muy corriente. Se puede encontrar con fichas catastrales que describen solamente el suelo y no se contempla la edificación, por lo que se debería modificar en el momento con el coste que pueda llevar.