La biotina o biotin también conocida como vitamina H o B8 interviene en el metabolismo de grasas, hidratos, purinas y aminoácidos del cuerpo humano.
Aunque la biotina se encuentra en diferentes alimentos , también es posible conseguirla en diferentes suplementos vitamínicos.
Le puede interesar: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL RUIDO BLANCO
La forma más habitual de consumirla es en suplementos alimenticios o de forma natural a través de alimentos como: yema de huevo, riñones, hígado, levaduras. La cantidad recomendada para un adulto está entre 15 y 100 mg. por día.
La biotina se utiliza para tratar la pérdida de cabello, las uñas escamadas, el daño nervioso y muchas otras condiciones.
Además, se dice que su presencia es esencial en los tejidos corporales y es por ello que es necesaria la biotina para mantener una buena salud en partes del cuerpo.
La biotina incluso activa varias enzimas encargadas de diferentes procesos metabólicos importantes para el correcto funcionamiento corporal.
Biotina para el cuerpo
El biotin como ya lo mencionamos, tiene varias funciones en el cuerpo humano y se encuentra presente en ciertos alimentos. Sin embargo también es posible consumirla a través de capsulas o suplementos vitamínicos.
La biotina funciona para:
Caída del cabello. Con la ingesta de biotina y cinc junto con la aplicación de crema con esteroides en la piel podría ayudar a disminuir la pérdida del cabello.
Enfermedad de los ganglios basales. La ingesta de biotina y tiamina no previene estos episodios en mayor medida que la ingesta de tiamina solamente. No obstante, la combinación podría acortar la duración de los episodios cuando ocurren.
Uñas de las manos y de los pies escamosas. La ingesta de biotina durante un máximo de un año podría aumentar el engrosamiento de las uñas de las manos y de los pies en personas con uñas escamosas.
Diabetes. Algunos aseguran que la ingesta de biotina con cromo podría disminuir el azúcar en la sangre en personas con diabetes. Sin embargo, la ingesta de biotina sola no parece tener efectos.
Dolor nervioso diabético. El consumo o inyección de biotina podría disminuir el dolor nervioso en las piernas de las personas con diabetes.
Calambres musculares por diálisis. Se dice que tras el consumo de biotina se podría reducir los calambres musculares en estas personas.
Esclerosis múltiple. La ingesta de una alta dosis de biotina podría mejorar la visión y reducir la parálisis parcial en personas con esclerosis múltiple.
Es recomendable que de presentar cualquier enfermedad y a fin de evitar automedicarse o consumir biotina acuda al médico tratante por seguridad.
Otros beneficios de biotina
Se dice que el biotin ayuda con el proceso de la pérdida de peso. Aunque por si sola no es una pastilla para bajar de peso, ayuda a que el proceso sea un más rápido ya que se encarga de acelerar el metabolismo.
Es claro que no solo el consumo de biotina ayuda, también debe estar unida a una dieta balanceada y actividad física. Desde luego combinar de ser el caso con otra vitamina y mineral.
Otro punto beneficioso de la biotina es que mejora la memoria. La biotina mantiene al sistema nervioso sano, por lo que protege el cerebro mejorando la memoria y creando una capa defensora contra los problemas cognitivos y enfermedades neurodegenerativas tales como el Alzheimer y Parkinson.
Se recomienda consumir con mayor regularidad las distintas vitaminas B que hay para incrementar estos efectos. Todo bajo previa autorización médica.
Por otro lado, la biotina puede ser un analgésico natural. Se dice que con un suplemento de biotina ayuda a reconstruir tejidos e incluso a desinflamar los músculos y articulaciones.
Otros detalles
El biotin es seguro para la mayoría de las personas si se toma en forma apropiada o cuando se aplica en la piel en forma de productos cosméticos que contienen 0.0001% a 0.6% de biotina.
Mayormente es bien tolerada cuando se la usa en la dosificación recomendada y también es segura vía inyección.
Básicamente la ingesta es la siguiente:
Vía oral – general: no existe consumo diaria recomendado (RDA) establecida para el biotin. La ingesta adecuada (IA) son 30 mcg para los adultos mayores a 18 años y embarazadas, y 35 mcg para embarazadas.
En niños – vía oral-general: tampoco existe ingesta diaria recomendada. La toma adecuada (IA) de biotin es 7 mcg para bebés de 0-12 meses, 8 mcg para niños de 1-3 años, 12 mcg para niños de 4-8 años, 20 mcg para niños de 9-13 años y 25 mcg para adolescentes de 14-18 años.
Ciertos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. La ingesta de biotin junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.
Por ello es preciso tomar en cuenta que es necesario realizar un chequeo médico previo y consultar cualquier duda e inquietud con el médico tratante. Recuerde que algunos medicamentos funcionan perfectamente para algunos organismo pero para el de otros no tanto.
.