El 25% de los profesionales opina que el Covid-19 ha tenido algún impacto positivo en su empresa, según plantea el informe ‘Global Business Compass’ elaborado por Kantar.
Este tipo de empresas tienen en común algunas estrategias llevadas a cabo durante este periodo. El 44% declara que han realizado cambios empresariales que les han permitido pivotar el negocio para adaptarse a las nuevas condiciones, así como un 37% ha prestado más atención al comercio electrónico y un 29% ha invertido para incluirlo en su negocio.
Por el contrario, el estudio plantea que el 84% de las empresas españolas esperaba un impacto negativo del Covid-19, cifra 15 puntos por encima de la media global. Estos datos muestran un tejido empresarial con una gran preocupación a nivel económico, y en el que ya desde comienzos de la pandemia se hablaba de caídas previstas en torno al 27%. El porcentaje de empresas que ha realizado inversión en marketing durante este periodo de crisis asciende al 28%.
En este estudio global realizado a 4.500 líderes empresariales en 70 países, casi 4 de cada 10 (39%) declaran que la recuperación económica se producirá a lo largo de los seis meses posteriores al final de la pandemia, mientras que un 37% piensa que la plena recuperación tardará un año, y un 20% considera que serán necesarios por lo menos dos años.
Los empresarios españoles vislumbran la recuperación económica mayoritariamente en un periodo de un año, y así lo dice el 45%. Un 40% espera que la economía se recupere en seis meses o menos y un 13% lleva la recuperación más allá de los dos años.
Aquellas empresas que han sufrido un impacto negativo coinciden en haber tenido que desarrollar estrategias de índole cortoplacista como recortes de gastos discrecionales (57%), aplazar o cancelar inversiones planificadas (49%) o cambios empresariales para adaptar su modelo a la crisis (47%).
En cualquier caso, la mayoría de los directivos piensa que España se recuperará más rápido que su empresa ya que, aunque en nuestro país un 43% espera que su negocio se recupere en un año tras finalizar la crisis, casi uno de cada tres (26%) habla de un periodo de recuperación de dos o más años.
Los recortes presupuestarios debidos a la crisis son evidentes en todas las actividades de marketing y el 69% de las empresas declaran que han reducido su gasto en esta partida. Un 55% ha reducido el gasto en comunicación y medios, un 50% en ventas y un 46% en el ámbito de investigación del consumidor. Este último dato contrasta con el hecho de que el 90% de los líderes empresariales creen que los cambios producidos en el comportamiento de los consumidores a causa de la pandemia se mantendrán.