Acaba de aparecer uno de los indies que se posicionan a ocupar un lugar en nuestro recuerdo y corazoncito. Este es Olija, un título con estilo Pixel art y nos tópicos que nos encantan. Desarrollado por Skeleton Crew y distribuido por Devolver Digital, acaba de llegar a PC, Switch, PS4 y Xbox One. Así todo tipo de jugadores lo van a disfrutar. Y es que Olija ofrece entretenimiento tanto para hardcores como para los que buscan una experiencia de desconexión de otros juegos más profundos.
Somos un náufrago cuyo barco ha tenido un accidente y hemos llegado a una isla. Algo que llevamos viendo durante toda la historia de la literatura, cine y videojuegos también. Tendremos que escapar en esta aventura de estilo plataformero y que nos da una acción directa desde el primer minuto.
Un naufragio pixelado
Así pues nos ponemos manos a la obra para ir superando los distintos niveles. Tendremos que eliminar a un montón de enemigos que se interpondrán entre nosotros y la salida. El sistema de selección de nivel es original en Olija. En la isla principal iremos entrando en los distintos niveles. Pero no todos están desbloqueados. Deberemos conseguir llaves y mapas para desbloquear nuevos lugares accesibles.
Al más puro estilo de Indiana Jones, deberemos ir escogiendo sombreros. Estos gorros nos los podemos fabricar nosotros mismos. Nos aportan un bonus dependiendo de cuál sea el que utilicemos. Pero es una parte de personalización y de mejora táctica que le da bastante dinamismo. Podemos atacar más veces, recuperar vida y otro tipo de mejoras que nos ayudarán durante nuestra aventura en Olija. Pero además también podremos comprar mejoras o hacer que vayan a buscarlas por nosotros a cambio de dinero.
En cuanto a la jugabilidad de Olija, deberemos atacar con un botón. Pero el ataque será de distinto tipo dependiendo del arma. Hay ballestas, fusiles antiguos e incluso un arpón, que es el arma primera. Con ella podremos hacer daño y también teletransportarnos a otro lugar. Como cualquier juego plataformero, es sencillo ir avanzando y eliminando enemigos. Pero Olija tiene jefes finales. Y destaca el último de todos.
Si quieres pasarte el juego, vas a tener que hacerlo casi perfecto o no podrás ver el final de la historia. Es un contraste respecto a la “facilidad” del resto de los niveles. A lo largo de las pantallas deberemos disparar, saltar, esquivar y teletransportarnos. No solo hay combates, también tendremos que completar distintos puzles. No son demasiado complicados y le dan un toque de originalidad y variedad a Olija. Y esto se agradece.
Sencillo y de acción directa
En cuanto a la parte gráfica, tenemos que decir que el estilo pixel art cada vez nos gusta más. Los juegos que lo utilizan, saben hacerlo con gusto y Olija consigue tener una personalidad muy destacada. A pesar de la “poca calidad gráfica” del pixel, son cuadritos, nos transmite todo el sentimiento de la historia. Hay una gran variedad de enemigos, escenarios y unos personajes con mucho carácter. La parte sonora también acompaña. Y sumemos que el título está traducido al español, algo que se agradece.
Olija es un juego que te recomendamos si estás jugando a otros títulos muy profundos y que lo que necesitas es desconectar. Engancha y te lo puedes pasar rápido. Pero también se puede jugar lento, acompasado, para 10 minutos. Es ideal en ambas situaciones porque ofrece acción pero también modos de juego estratégicos. Está desarrollado por Skeleton Crew y distribuido por Devolver Digital para PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch. Por el precio que tiene, te lo recomendamos, no sobrará en tu biblioteca de juegos.