Hoy, de nuevo en el diario, el personaje de Arsenio Lupin (en francés, Arsène Lupin) es noticia. Apareció por vez primera en una serie de relatos publicados en la revista Je Sais Tout. En concreto, apareció por primera vez en el número 6 de la revista, el 15 de julio del año 1905. Un ladrón que aparece en las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc. Los conocidos ladrones de guante blanco, aquellos que roban objetos de gran valor (como joyas, cuadros y demás obras de arte), con gran habilidad y sigilo, sin recurrir a la violencia ni causar ningún deterioro. Grandes estafadores como Albert Spaggiari o Victor Lustig, conocido como «El hombre que vendió la Torre Eiffel dos veces».
Además de en aquellas series de relatos, y sus posteriores reediciones en novela, el personaje de Arsenio Lupin ha aparecido en numerosas secuelas escritas por otros autores. Incluso ha llegado a ser protagonista de películas en hasta tres ocasiones. Y también en adaptaciones para televisión, teatro y cómic. Un personaje cuyo creador, Maurice Leblanc, fue contemporáneo de Arthur Conan Doyle. Y la popularidad que alcanzó su Lupin en Francia puede ser comparada con la del detective Sherlock Holmes en los países angloparlantes.
6Luther: series semejantes a Lupin, de Netflix
La última en cerrar el ciclo de Lupin: Luther es un drama policíaco de la BBC que se centra en la figura de un detective de Londres con unos métodos cuestionables, más bien muy cuestionables, a la hora de resolver sus casos.
John Luther es un detective de la Unidad de Crímenes Graves de Londres. Tras una vida dedicada al trabajo como única prioridad, Luther se ha vuelto un hombre despiadado, dispuesto a hacer cualquier cosa por resolver los casos a los que se enfrenta. Y ha renunciado a mucho. Durante todos los años dedicado al servicio policial, ha sido incapaz de no sumergirse en la oscuridad que envuelve su trabajo, y eso le ha causado problemas con su esposa Zoe. Tal vez por eso es uno de los detectives más eficaces de la unidad, ya que puede resolver los casos más difíciles basándose en todas las pruebas que encuentra y en los detalles más insignificantes.
A lo largo de la serie seguiremos los casos a los que Luther se enfrenta en su día a día, todos ellos apoyado por su equipo de investigadores. Entre ellos se encuentran su mejor amigo, el detective Ian Reed, con el que lo une una larga amistad y que está acostumbrado a sacarlo de los líos en los que se mete. También está el sargento Justin Ripley, un ambicioso experto en psicología forense, y la superdotada Alice Morgan, doctora en astrofísica y que se convertirá en sospechosa de asesinato tras la muerte de sus padres. Luther entablará con ella una relación extraña, basada en la rivalidad y la atracción a partes iguales (SENSACINE).