Hoy, de nuevo en el diario, el personaje de Arsenio Lupin (en francés, Arsène Lupin) es noticia. Apareció por vez primera en una serie de relatos publicados en la revista Je Sais Tout. En concreto, apareció por primera vez en el número 6 de la revista, el 15 de julio del año 1905. Un ladrón que aparece en las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc. Los conocidos ladrones de guante blanco, aquellos que roban objetos de gran valor (como joyas, cuadros y demás obras de arte), con gran habilidad y sigilo, sin recurrir a la violencia ni causar ningún deterioro. Grandes estafadores como Albert Spaggiari o Victor Lustig, conocido como «El hombre que vendió la Torre Eiffel dos veces».
Además de en aquellas series de relatos, y sus posteriores reediciones en novela, el personaje de Arsenio Lupin ha aparecido en numerosas secuelas escritas por otros autores. Incluso ha llegado a ser protagonista de películas en hasta tres ocasiones. Y también en adaptaciones para televisión, teatro y cómic. Un personaje cuyo creador, Maurice Leblanc, fue contemporáneo de Arthur Conan Doyle. Y la popularidad que alcanzó su Lupin en Francia puede ser comparada con la del detective Sherlock Holmes en los países angloparlantes.
2La Casa de Papel
La Casa de Papel, en su primera temporada, narra lo que se espera que sea el atraco perfecto al Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La mente que idea este plan es El Profesor, un hombre que recluta a siete personas para llevar a cabo el gran golpe. Tokio es una joven atracadora muy buscada por la policía, Berlín asume el papel de «el cabecilla», Moscú es el experto en perforaciones, Río es «el informático», Nairobi es la falsificadora, Denver es el hijo de Moscú y, como siempre, falta la fuerza bruta: Helsinki y Oslo.
La banda planea cada paso durante cinco meses, valoran todos los inconvenientes, todas las posibilidades y cuando llega el día, se encierran durante once días en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con 67 rehenes. Su objetivo es salir de allí con su propio dinero de curso legal recién impreso y sin registrar, algo que será difícil ya que la policía ha sitiado el lugar. Tendrán que hacer todo el atraco con una condición: nada de relaciones entre los atracadores, algo que no llevan a rajatabla (SENSACINE).
No se nos ocurre mejor manera que comenzar con una ficción nacional. Quizás Lupin sea una serie que va más allá de un gran atraco. En este caso, en el Museo de Louvre. Sin embargo, encontramos grandes similitudes entre ambas producciones, aunque no sean tan evidentes. Por ejemplo, el uso de la narrativita es muy semejante. Y cómo no exaltar la labor creativa del profesor. Encarnada, en este caso, en el personaje que interpreta Omar Sy.