A todos nos ha pasado, estar descargando algún archivo o viendo alguna serie, y de repentinamente la conexión falla. Esto suele ocurrir cuando hay problemas con la velocidad de conexión de la red. O simplemente deseas comprobar el estado de esta. Estas dudas puedes responderlas al medir la velocidad de tu internet.
Esta no es una tarea difícil, pero si no sabes a qué herramientas recurrir podría volverse una tarea estresante. Es por ello que con esta guía conocerás algunas de las herramientas para medir la velocidad de conexión de tu internet, sin importar si usas un ordenador o algún dispositivo móvil.
Además de esto también aprenderás a interpretar los resultados y todo lo que necesitas saber sobre los test de velocidad.
Funcionamiento de los test de velocidad de conexión
Estos programas miden la velocidad de tu conexión al descargar una determinada cantidad de datos a tu dispositivo, estos datos provienen de los servidores del mismo programa. Así se encarga de medir la velocidad de bajada/descarga, esto determinará el tiempo que puede tardar un archivo en descargarse de internet.
Por otra parte, el mismo programa se encargará de que reenviar los datos recibidos a los servidores de este. Así es como se medirá la velocidad de subida, lo cual indicará el tiempo aproximado que tardará un archivo en subirse a la red. Ambos factores determinarán la velocidad de tu conexión a internet.
Si bien estos datos recopilados por los test pueden ser bastante veraces, existen además algunos factores que pueden afectar los resultados obtenidos. Estos son los siguientes:
- La saturación en la central.
- Los problemas con tu dispositivo o navegador.
- Las interferencias o fallas de tu conexión a internet.
- Los problemas o fallas en la compañía de internet.
Es por ello que antes de comenzar con cualquier test, lo mejor es que cerrar todos los programas y aplicaciones que estén abiertos en el equipo, así como todas las pestañas del navegador. Además es bueno comprobar que no hay otros dispositivos conectados en la red. Luego de esto podrás comenzar a realizar el test de velocidad de conexión.
SpeedTest para medir la velocidad de conexión
Si bien en existen una infinidad de páginas especializadas en medir la velocidad de tu internet, solo basta con dirigirte al buscador y escribir “test de velocidad” para comprobarlo. Pero hoy te facilitaremos el trabajo al recomendarte SpeedTest.
Una vez que hayas entrado a la página, podrás ver la dirección IP de tu conexión así como tu operador de red. Para comenzar con el test solo tendrás que seleccionar la opción de Inicio. Debido a la publicidad de la página es posible que el procedimiento tarde solo un poco.
- Generalmente la plataforma medirá el tiempo de respuesta de tu conexión (PING).
- Luego comenzará a medir la velocidad de descarga de datos.
- Finalmente medirá la velocidad de subida.
- Por último te mostrará los resultados obtenidos.
Solo tendrás que comprar los datos del test con los datos de la velocidad que internet que contraste. De esta forma podrás confirmar si hay alguna falla o no.
Ten en cuenta que este método funciona de igual forma para móviles y ordenadores. Aunque si realizas el test con los datos de tu conexión móvil, terminarás consumiendo datos en el proceso. Es por ello que lo más recomendable es que realices estos test cuando cuentes con una conexión a WIFI.
Testdevelocidad.es para medir la velocidad de tu internet
Otra opción para comprobar estado de tu conexión es testdevelocidad.es. Solo tendrás que acceder a esta página web y comenzar con la prueba de velocidad de conexión.
Inmediatamente la prueba comenzará, seguirá el mismo patrón que en la opción anterior. Se medirá la velocidad de descarga y subida de tu conexión a internet, de esta manera calculará el tiempo y la velocidad en general de la red.
Finalmente la página te mostrará los resultados de la prueba y podrás comprarlos con el plan que has contratado con tu compañía de internet. De esta forma podrás también saber si en caso de presentarse alguna falla, el origen de esta se debe a los servidores de la página en cuestión o si se debe a la compañía de internet.
Métodos para mejorar la velocidad de conexión de tu internet
Es usual que la velocidad de tu internet pueda disminuir en alunas ocasiones, esto puede ocurrir por diversas causas. Ya sea por el paso del tiempo, alguna interferencia en tu red, una falla en los servidores o que tu equipo esté sobresaturado de datos. Es por ello que con estos consejos podrás mejorar la velocidad de tu conexión a la red:
- Prueba con reiniciar el router.
- Reduce el número de dispositivos conectados a la red.
- Elimina los caché para así vaciar la memoria de DNS.
- Verifica si alguien desconocido está robando tu conexión.
- Usa algún servidor DNS alternativo.
- Elige un buscador diferente al que usas con frecuencia.
- Actualiza tu buscador predeterminado.
- Asegúrate de que el router esté en perfecto estado al igual que la red de cableado.
- Reubica tu dispositivo en caso de que exista alguna interferencia en la conexión.
De con estas herramientas y siguiendo estos consejos, no solo podrás medir la velocidad de conexión de tu red también podrás mejorarla considerablemente.