Si no tienes la más mínima idea de cómo acceder a las notificaciones y comunicaciones telemáticas de la Seguridad Social, no debes preocuparte, con esta rápida y sencilla guía podrás conseguirlo. Solo tendrás que completar 3 pasos para ello.
Primer paso: Identifícate para acceder al servicio de la Seguridad Social
- En primer lugar deberás acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para ello puedes hacerlo mediante la siguiente dirección: sede.seg-social.gob.es. O también puedes hacerlo mediante tu móvil al escanear el código QR que se consigue en la página web oficial de la Seguridad Social, así podrás acceder de forma directa.
- Seguidamente deberás dirigirte hasta el panel de opciones central, ahí podrás encontrar el apartado de Notificaciones/Comunicaciones. Dentro de este podrás acceder al servicio de consulta y firma de notificaciones telemáticas. Dentro de este apartado podrás conseguir todas las instrucciones e información de interés sobre este servicio.
- Para identificarte debes desplazarte hasta el final de la página, luego deberás elegir el método de identificación. Podrás elegir entre: el certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve. Solo de esta forma podrás acceder a las notificaciones, si no cuentas con estos medios de identificación en electrónica no podrás llevar a cabo este procedimiento.
- Luego de esto, según el método de identificación elegido, deberás ingresar los datos de este para poder acceder al servicio de la Seguridad Social.
Recuerda que podrás consultar el listado de todos los tipos de certificados aceptados en las instrucciones de acceso.
Segundo paso: Accede al listado de las notificaciones de la Sede Electrónica
Ya dentro del servicio podrás consultar el listado de las notificaciones que están puestas a tu disposición. En esta podrás comprobar lo siguiente:
- La prestación o procedimiento en cuestión
- La fecha de puesta a disposición, es decir, el momento exacto en el que ha comenzado a procesarse los 10 días naturales de plazo para la consulta.
- El destinatario.
- El estado en el cual se encuentra.
- La fecha y hora en la cual se vence el plazo para su firma.
Debes tener en cuenta que de forma habitual vas a recibir un aviso de que tienes una notificación disponible, podrá ser mediante un SMS a tu móvil o un mensaje a tu dirección de correo electrónico, el que hayas consignado durante el proceso de la solicitud.
Tercer paso: Firma el acuse y accede a la notificación
Para ello deberás hacer lo siguiente:
- En primer lugar deberás seleccionar en el listado la notificación que deseas firmar.
- Luego de esto deberás seleccionar la opción de Firmar.
- A continuación podrás consultar las condiciones generales del servicio. En caso de que estés de acuerdo con estas tendrás que marcar la casilla de verificación.
- Luego de esto tendrás que seleccionar opción correspondiente: podrás rechazar la notificación o aceptarla.
- Una vez ya la hayas marcado cliquea en la opción de Aceptar.
- A continuación aparecerán los datos de la notificación que deseas firmar, tendrás que revisarlos si estos están correctos deberás seleccionar la opción de Enviar y firmar en la nube. Si has accedido con otro sistema solo tendrás que seleccionar en Enviar y firmar.
- Luego de esto llegará a tu móvil un SMS con un código de verificación, deberás introducirlo junto con tu contraseña. Luego cliquea en Firmar.
- Después de esto te aparecerá un aviso el cual te informará que el proceso ha sido realizado de forma exitosa, solo tendrás que seleccionar la opción de Documentación para poder acceder al contenido de la notificación.
- La prestación aparecerá en un documento en formato PDF. Además de consultarla, también podrás guardarla en tu ordenador o dispositivo, de igual forma tienes la opción de imprimirla. Ten en cuenta que en caso de rechazar la notificación, se te informará que el proceso ha terminado de forma correcta. Pero no podrás acceder de nuevo la notificación.
- Por último, en el listado de las notificaciones se cambiará el estado de pendiente a notificado por aceptación o en este caso se mostrará como Rechazado.
De esta forma podrás consultar las notificaciones de la Seguridad Social.
Otras funciones disponibles en este servicio
Además de esto, el sistema de la Seguridad Social te da la opción de consultar y obtener un certificado del cauce, es decir, que en caso de que sea necesario comprobar o demostrar la fecha en la cual ha sido aceptada la notificación, podrás adquirir uno de estos comprobantes.
Por otro lado, podrás también consultar las notificaciones que hayan sido aceptadas desde el listado de las notificaciones, o también podrás hacerlo desde el fichero histórico.
Además de esto podrás realizar las búsquedas desde ambos apartados, también deberás tener en cuenta que las notificaciones serán conservadas en el fichero histórico. Dichas notificaciones se conservarán desde que se haya vencido en periodo de los 10 días naturales, hasta alcanzar los 2 años de su supuesta disposición.
Para más información puedes consultar al www.seg-social.es.