Solo imagina que estás conduciendo y de un momento a otro tu coche se queda sin batería. Esto es algo que le puede pasar a cualquiera, y si bien no es una situación bonita tampoco es necesario que entres en pánico. Aunque no lo creas puedes arrancar tu auto sin la necesidad de que este tenga carga.
Si bien la batería en un componente necesario para que funcione el sistema de arranque, puedes encenderlo en caso de que esta no cuente con carga suficiente. Para ello existen diversos métodos que pueden ser muy efectivos según la circunstancia en la que te encuentres.
Para conocer algunos de estos trucos solo debes seguir leyendo.
Empujar el coche: El clásico para arrancar sin batería
Este método es muy útil para aquellas situaciones en las que no cuentes con nada al alcance de tu mano. Empujar el coche es bastante efectivo en la mayoría de los casos, pero no será de mucha ayuda si tu batería cuenta con alguna avería.
Para debes hacer lo siguientes:
- Tienes que aprovechar el movimiento del auto, de esta forma forzarás el movimiento del motor. Para ello debes mover el vehículo a empujones o aprovechar alguna pendiente.
- Mientras debes pisar el pedal del embrague y meter la segunda marcha.
- Una vez que hayas conseguido la velocidad suficiente, deberás soltar el pedal del embrague. Pero debes asegurarse de no dejar de pisa el embrague, debes hacerlo con la intensidad suficiente y de esta forma disminuir los golpes de retención, así favorecerás al arranque.
Si bien la segunda marcha facilita el trabajo al evitar que empujes con demasiada fuerza, en algunas ocasiones podrás hacerlo hasta en tercera marcha. Aunque lo más recomendable es que sea en segunda. De esta forma podrás arrancar tu auto, sin batería y a empujones.
Arrancar el coche con pinzas
Encender el auto a empujones puede ser una muy buena opción, pero si cuentas con unas pinzas para batería, arrancar tu coche será mucho más sencillo que a empujones.
Lo cierto es que si bien puedes empujar tú solo el auto para que este arranque, pero en caso de que cuentes con unas pinzas vas a tener que contar con algo de apoyo. Si no tienes unas puedes conseguirlas en casi cualquier supermercado o gasolinera, además de esto son bastante económicas.
Para usar estos aditamentos vas a necesitar que otro conductor te ayude, deberás conectar las pinzas a la batería del otro coche y así podrás arrancar el tuyo. Pero no es tan sencillo como parece, esto se debe a que existe un amplio margen de error en este proceso, por lo cual debes tener bastante cuidado.
Para aprender a hacerlo debes seguir estas instrucciones:
- En primer lugar el auto con la batería cargada debe estar encendido, de esta forma no perderá la carga durante el procedimiento.
- Luego de esto debes conectar las baterías con mediante las pinzas, para ello deberás guiarte por los colores de los bornes. Es recomendable que el coche que te está dando carga se mantenga ligeramente acelerado durante la conexión.
- Después debes proceder a intentar arrancar tu vehículo.
Si el procedimiento fue realizado de forma perfecta podrás encender tu auto sin problemas. Asegúrate además de evitar arrancar al desconectar las pinzas, de lo contrario el otro vehículo se quedará sin carga.
Recurre un arrancador de coches
Si te has quedado sin batería, pero eres de esos conductores súper precavidos, puedes hacerte con un arrancador de coches para poder actuar en estas situaciones. Las baterías portátiles para autos funcionan igual que las powerbank usadas para los móviles. Esta batería auxiliar puede salvarte durante una emergencia, al ayudarte a arrancar el coche de forma sencilla.
Solo deberás asegurarte de que esté cargada al momento de usarla, luego podrás conectarla de la misma forma que con las pinzas. Para arrancar tu coche con una de estas solo deberás hacer lo siguiente:
- Debes enchufarla en los bornes según el color correspondiente de estos.
- Luego deberás intentar arrancar el coche.
- Una vez que arranque deberás mantener la batería portátil conectada, de esta manera podrá recargar poco a poco la de tu auto.
Si cuentas con uno de estos dispositivos, ten por seguro que no tendrás de qué preocuparte al momento de que se presente un imprevisto. Es por ello que comprar una de estas baterías portátiles es una gran inversión.
Arrancar un coche híbrido o eléctrico sin batería
Lo cierto es que aunque estos coches cuenten con un sistema de baterías, podrás lograr que arranque sin la necesidad de que esta cuente con carga. Esto se debe a que de igual forma que los coches tradicionales, estos cuentan con una batería de 12V, por lo cual podrás conseguir que arranque con algunos de los métodos anteriores, ya sea con pinzas o un arrancador portátil.
Aunque la localización de la batería 12V puede resultar un problema, aunque si no es complicado acceder a ella, podrás arrancar el auto sin problemas usando alguno de los métodos anteriores, a excepción del arranque a empujones.
Por otra parte, si la batería principal del coche híbrido/eléctrico no cuenta con energía, entonces no servirá de nada emplear las pinzas o la batería portátil.