UGT Aragón alerta de que las trabajadoras de las residencias están «agotadas»

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Aragón ha alertado de que las trabajadoras de las residencias se encuentran «agotadas» por el sobresfuerzo realizado el último año ante la carga laboral que ha provocado la pandemia de coronavirus en unas plantillas «insuficientes». Por ello, han reclamado más personal.

En una nota de prensa, el sindicato ha informado de que la carencia de personal está llevando a que en los centros con brotes de COVID-19 las propias trabajadoras se vean obligadas a sustituir a las compañeras que causan baja por contagiarse del virus.

Así, UGT ha insistido en que si se aumentarán las plantillas como lleva tiempo reivindicando, se podría afrontar con «mucha más fuerza» la situación.

Con la normativa actual una residencia con 100 usuarios únicamente tiene la obligación de tener 30 empleados para todas las categorías profesionales –gerocultoras, limpiadoras, enfermeras, terapeutas, fisioterapeutas, cocineras, ayudantes de cocina–, lo que es «a todas luces insuficiente», ha resaltado.

AUMENTAR RATIOS

El sindicato ha estimado necesario aumentar las ratios como mínimo en un 40 por ciento en proporcionalidad al número de trabajadoras existentes en cada categoría profesional en la actualidad.

Con la propuesta de la formación sindical, han explicado, se verían reforzadas especialmente las categorías profesionales de gerocultoras, limpiadoras y enfermeras que son las que peor dotadas de personal se encuentran en estos momentos.

Pese a llevar años solicitando a la Consejería de Derechos Sociales la modificación del Decreto 111/92 en lo que respecta a las ratios de personal en residencias no se ha avanzado «ni un milímetro» y no ve voluntad de hacerlo de forma inminente.

UGT ha subrayado que los brotes de COVID no cesan en las residencias y es «preocupante» la falta de personal que dificulta la gestión de estos brotes. Por todo ello, son necesarias medidas de refuerzo de personal para evitar que los centros se vean sobrepasados por la situación epidemiológica.