El marketing de guerrilla se trata de una estrategia publicitaria que se basa en el uso de técnicas publicitarias no muy convencionales y que casi ni requiere de inversión para conseguir la máxima difusión, preferiblemente no debe ser algo que se haya hecho antes y debe sorprender y provocar que las personas que le den esa “publicidad gratuita” que cualquier marca quiere.
De necesitar un ejemplo propio, se tiene a la marca Xiaomi que obtuvo millones y millones de seguidores sin hacer mucha o poca inversión para ello, los propios usuarios son quienes hablan de la marca y la publicitan gratuitamente y ahora tienen hasta gadgets molones para la cocina.
Técnicas de marketing de guerrilla
No hay límite en cuanto a las estrategias que se pueden usar para estas “publicidades” que pueden llamar o no la atención, ya sea para bien o para mal, y se tienen las siguientes opciones más usadas.
- Ambient marketing: consiste en elegir un espacio público con gran capacidad de personas y decorarlo o transformarlo para hacer un impacto visual y público.
- Flashmobs: no se le considera del todo una técnica publicitaria, estas reuniones “sorpresa” de numerosas personas preparadas para realizar una acción que llame la atención en un espacio público, resultan ser efectivas pero se debe tener precaución.
- Publicidad encubierta: una técnica antigua como la misma publicidad pero que hoy en día vemos cada vez más, sobre todo en el mundo del marketing online. Los casos más conocidos pueden ser los youtubers que realizan vídeos hablando sobre productos que supuestamente han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra., darle el beneficio sin hacer saber que es publicidad ya sea paga o no, pero que atraiga a las personas sólo porque ellos lo usaron.
- Vídeos virales: la gran mayoría de las marcas del mundo intentan crear un vídeo de este tipo prácticamente todos los días. y cuando se logra el objetivo de que el vídeo llame la atención (cosa que es muy difícil), un vídeo de este tipo con solo estar en Youtube puede conseguir que la marca sea visualizada millones y millones de veces.
Importancia del marketing
Obtener el máximo resultado empleando los mínimos recursos para una efectividad mayor y haciendo uso de la creatividad para tomar a la gente por sorpresa y sacarla de su rutina es lo que hace que el marketing de guerrilla sea una excelente estrategia para pequeñas empresas que no cuentan con los amplios presupuestos publicitarios de las grandes compañías (aunque muchas de estas también lo practican, y de una manera impecable).
Hacer publicidad diferente requiere la puesta en práctica de muchas habilidades tales como la creatividad y la persistencia. No es extraño ver acciones simples y poco costosas tener mucho éxito en el mercado ya que dirige sus esfuerzos a “lo diferente”, a las acciones que impresionan al público objetivo.
Uno de los aspectos principales del marketing de guerrilla es ver grandes compañías invirtiendo en una de las técnicas más efectiva de esta calidad de marketing online, los virales. No importa el porte de la organización, direccionar parte del presupuesto del marketing para acciones de este tipo es un recurso importante para que las empresas se hagan conocidas en el mercado.
Características esenciales
- Te permite lograr objetivos a corto y mediano plazo, a veces casi sin presupuesto.
- Es una buena manera de dar a conocer tu marca entre tu público objetivo sin necesidad de depender de los medios tradicionales.
- Te ayuda a posicionar tu marca.
- Logras mostrar una faceta innovadora y creativa de tu marca que favorecerá su imagen, la acercará a tu audiencia y aumentará el engagement.
- Generas un alto impacto en las personas, lo cual se puede convertir a largo plazo en un fuerte vínculo emocional con tu marca.
- Por lo general el marketing de guerrilla se convierte en contenido viral (ya sabes que todo el mundo anda por ahí con un smartphone). Esto ayuda a que el mensaje llegue a un mayor número de personas.
- Es una oportunidad de crear alianzas con otras marcas que tengan el mismo interés y desarrollar estrategias en conjunto.
Historia del Marketing Guerrilla
Para 1960, las campañas se centran en el gasto publicitario pasado en diversos canales de los medios de comunicación tales como radio y periódicos y no fue hasta finales de los 80 y principios de los 90 que la televisión por cable comenzó a mostrar mensajes publicitarios.
El pionero más importante del movimiento fue MTV, donde se centraron en conseguir que el consumidor sintonizara con la publicidad en lugar de ser el subproducto de un espectáculo destacado. Las agencias lucharon para causar una impresión en los consumidores y los mismos estaban cansados de estar constantemente sometidos a ver publicidad.
Es así como en 1984, el comerciante Jay Conrad Levinson introdujo el término formal en su libro llamado «Guerrilla Marketing». Fue vicepresidente senior de J. Walter Thompson y director creativo y miembro del consejo en Leo Burnett Advertising.
En el libro de Levinson se destacan las formas únicas de abordar y combatir las formas tradicionales de publicidad con el objetivo de utilizar tácticas poco convencionales para hacer publicidad con un presupuesto pequeño.
Durante este tiempo, la radio, la televisión y la prensa estaban en aumento, pero los consumidores estaban agotados de todo esto, así que Levinson sugiere que las campañas han de ser chocantes, únicas, escandalosas e inteligentes.
A la gente le encanta cuando obtienen algo por lo que no tienen que pagar. Tenga en cuenta las existencias de su inventario y seleccione algunos artículos menos costosos. Por ejemplo, si tiene una tienda en línea que vende productos de maquillaje, puede regalar bálsamos o lápices labiales, como promoción gratuita.
Puede distribuir estos artículos de regalo en una feria o en un evento. También puede agregar sus artículos en una bolsa de regalos patrocinada por alguna otra marca. No olvide agregar los detalles de sus tiendas en línea y sus identificadores de redes sociales. Facilita que los compradores potenciales se conecten con usted.
Hazle saber a tu audiencia cómo trabajas y qué actividades se llevan a cabo para administrar la tienda. Muéstreles fragmentos de su trabajo en vivo. Un ejemplo perfecto de esto sería mostrar a sus clientes cómo se empacan y desinfectan los productos antes de enviarlos a las empresas de mensajería